Municipal

¿De dónde sacará Granada ingresos 'extra' para 2024? Mano dura con el IBI y las terrazas y más zona azul

Imagen de archivo de zona azul.

Imagen de archivo de zona azul. / G. H.

El Ayuntamiento de Granada espera todavía la respuesta del Ministerio de Hacienda sobre el borrador de presupuesto para 2024, que tiene que autorizar el Gobierno por la vigencia del Plan de Ajuste. Pero de la documentación ya presentada, destaca el informe del interventor en el que detalla las cantidades, si los gastos se corresponden con las condiciones de ese plan de ajuste y si los ingresos son realistas y están bien calculados. 

Un presupuesto del Ayuntamiento que tiene un importe consolidado de 329,8 millones en ingresos y 323,3 millones en gasto.

En este informe, de unas 50 páginas, analiza las previsiones de ingresos contenidas en el presupuesto y detalla las principales partidas en las que se producirán. Y el Ayuntamiento tiene tres puntos clave con los que espera conseguir un aumento de los ingresos el próximo año: IBI, zona azul y terrazas. Tres capítulos que aumentarán significativamente su recaudación para dotar a las arcas municipales de más liquidez y además regularizar situaciones que se arrastran desde hace años en campañas específicas, como será la del IBI. 

IBI

Según el informe del interventor, firmado el 21 de diciembre, el mismo día en que se presentaron públicamente los presupuestos, el capítulo de ingresos más elevado será el del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), donde se presupuestan 82.068.007 millones. ¿De dónde se sacan? Además del pago ordinario de los recibos, para llegar a esa recaudación el área de Economía va a aplicar la mano dura en la recaudación con la activación de un plan específico que permita regularizar la situación tributaria en el IBI de algunas propiedades y ejecutar la recaudación de ejercicios pendientes de liquidar que no hayan prescrito. Con este plan específico que activará Economía se espera recaudar 3,3 millones 'extra' a los ingresos habituales del pago ordinario del IBI. Este incremento será la única manera de llegar a esos 82 millones previstos. 

El plan específico, del que informa el interventor en su informe, supondrá la revisión de 6.200 expedientes de inmuebles. 

Según se detalla, por derechos reconocidos de liquidaciones directas de IBI alcanzan los 77,8 millones de euros. Además, la modificación de las ordenanzas fiscales para 2024 implicará un aumento de los ingresos en 867.151 euros, por lo que se llegaría a los 78,7 millones. Los 3,3 restantes vendrán de ese plan en materia de "Realización de Alteraciones Catastrales de Orden Jurídico y regularización de situación tributaria en el Impuesto sobre bienes Inmuebles de las mismas". Estas alteraciones de orden jurídico se producen por la transmisión de la titularidad, la segregación, división o agrupación de bienes inmuebles, por lo que han sido situaciones que no se han llevado al IBI y que ahora se va a reclamar su legalización.  

Este plan fue firmado el 10 de diciembre por el jefe de servicio de Catastro de IBI y supondrá realizar un trabajo en "procedimiento de alteración catastral de orden jurídico en toda su amplitud, desde su inicio hasta su finalización de 3.100 expedientes aproximadamente y tramitación de estos expedientes de declaración tributaria para regularizar el IBI de los ejercicios no prescritos y pendientes de liquidar". El montante global de actuación "se desarrollará sobre unos 6.200 expedientes" y con esta actuación se tiene una previsión de liquidación de deuda tributaria directa de unos 3 millones directos por el programa y a los largo del 2024 de 5 millones de forma indirecta.

El área de Economía ya había advertido en varias ocasiones de esta situación de impago de IBI que había que regularizar y de la actualización también en base a catastro y al padrón para conseguir una recaudación más eficiente de este impuesto. 

Zona azul

La tasa de estacionamiento de vehículos en la vía pública (zona ORA o zona azul) y sus sanciones se presupuestan en casi 4 millones: 3.315.200 por estacionamiento y 500.000 euros por sanciones. 

Pero en este capítulo se incluye también un plan para aumentar la recaudación en base a la zona azul en la ciudad ya que alude a un informe del Subdirector General de Movilidad del 19 de diciembre que dice que el área ha "impulsado un expediente para estudiar la ampliación de las plazas reguladas" establecidas en el contrato vigente mediante modificación del mismo. La propuesta incluye aumentar en 1.560 las plazas de zona azul en la ciudad, que subirían a las 4.695 en total. Ahora, las recogidas en el contrato son 3.135. Esto supone, advierte el interventor, realizar una modificación por ampliación permanente del mismo en un 49,7%, valor inferior al límite máximo del 50% establecido por contrato. 

Desde el Ayuntamiento aseguran que esta ampliación será por consenso vecinal y se asegura que no hay zonas preestablecidas, que se tratará con las juntas de distrito. Además, necesita acuerdo de la Junta de Gobierno Local para la aprobación del expediente de modificación del área de Contratación previa propuesta de la distribución definitiva de plazas. Además, requiere la modificación de la ordenanza municipal reguladora del estacionamiento limitado en Granada y su publicación en el BOP. Todo previa información a las juntas de distrito. Por todo este trámite, se considera un plazo mínimo de tramitación e implantación de entre cuatro y cinco meses. 

Por eso, atendiendo a un periodo de recaudación de unos ocho meses, "en el caso más favorable", el incremento de recaudación en esta tasa para 2024 será de 609.302 euros (siendo para el año total de 913.953 euros). Por eso, la previsión de ingresos para 2024 para estacionamiento ORA pasa a ser de 3,5 millones. 

Terrazas

El informe también recoge el incremento en la recaudación por la tasa de ocupación de vía pública con terrazas y estructuras auxiliares. En este caso, el PSOE, como en el resto de subidas, ha criticado que se pretenda aumentar el número de terrazas pero el Gobierno aclara que no supondrá incrementar la recaudación a base de aumentar las terrazas ya existentes sino por el incremento de los ingresos por un mayor control y seguimiento de las terrazas existentes. Un aumento, aclaran desde el equipo de Gobierno, que se prevé en el mismo ritmo que ya se calculó en 2022-2023 en el gobierno del PSOE, con 700.000 euros de incremento de ingresos anuales.

Según el interventor, se presupuestan en esta tasa 4.074.212 euros. En 2021 fueron 2,4 millones; en 2022 subió a 2,5 y en 2023 se estiman 3,2 millones en obligaciones reconocidas. Con todo, asegura que "no se justifica en el informe económico-financiero el incremento en la presupuestación", es decir, el cómo se hará. 

Otros ingresos

El interventor detalla el resto de ingresos que contempla el Ayuntamiento en los presupuestos. De Impuesto de Actividades Económicas (IAE) se presupuestan 5.150.000 euros, acorde a lo de años anteriores. En Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica se presupuestan 12,7 millones, también según lo de años anteriores y lo previsto este 2023. En el Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalías) se ingresarán 8 millones de euros. 

Respecto al Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, se espera recaudar 7,6 millones, un objetivo "razonable" según los ingresos de 2022 y 2023. Además, se advierte de un informe del director general de Licencias de diciembre de este año que prevé "incluso un importe superior".

En cesión de impuestos se aumentará considerablemente lo recibido del Estado, que incrementará un 5,15% las aportaciones por la participación en los tributos. Este incremento se recoge también en el capítulo de transferencias por participación en ingresos del estado. 

También se recogen los ingresos en tasa de recogida de basura doméstica e industrial y en la tasa de tratamiento de basura doméstica e industrial, que será de 2,5 millones la doméstica y 2,3 la industrial, acorde con los padrones y aplicando las tarifas de la nuevas ordenanzas fiscales de tratamiento de residuos que incluye la subida aprobada este año por la entrada en vigor del impuesto estatal y la obligación al Ayuntamiento de pagar 2,5 millones extra. 

En tasas de licencias urbanísticas se espera recaudar 1,9 millones y en tasa de licencias de primera ocupación, 994.455. 

Los precios públicos por servicios deportivos generarán unos ingresos superiores a los de años anteriores ya que la Concejalía ha informado en el expediente que los precios no se han modificado desde 2014 y "se está tramitando un expediente para su incremento en un diez por ciento", que se espera aprobar el 29 de diciembre en Junta de Gobierno Local. Esto supondrá un aumento de la recaudación de unos 220.000 euros. 

En cuanto a las multas por infracciones a la ordenanza de circulación, se espera ingresar unos 9 millones de euros y 607.500 por infracciones cometidas por extranjeros. 

Además, en el capítulo de ingresos se ha previsto operaciones de crédito a largo plazo por importe de 1,8 millones, aunque no se pondrán concertar hasta que no se compruebe el cumplimiento del plan de ajuste a 31 de diciembre. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios