Granada

Granada lidera la subida de precios andaluces, cuatro décimas por encima de la media autonómica

  • La provincia registra un aumento del 2,3% del IPC respecto a mayo y Andalucía, del 1,9%

  • Transporte, vivienda y alimentación son los sectores que más notan el crecimiento

Granada lidera la subida de precios andaluces en junio

Granada lidera la subida de precios andaluces en junio / Photographerssports

El bolsillo de los granadinos es el que más está notando la subida del Índice de Precios de Consumo (IPC), que el pasado junio experimentó un crecimiento del 2,3% respecto al mes anterior, según los del Instituto Nacional de Estadística, que sitúa a la provincia incluso por encima de la media andaluza (1,9%).

Granada se incluye, no obstante, en una dinámica de subida generalizada del IPC, pues el resto de las provincias también han visto cómo este índice crecía respecto a los datos de marzo. Así, Córdoba y Málaga empatan en el segundo puesto con una subida del 2%; seguidas, esta vez con triple empate, por Almería, Cádiz y Jaén, con un 1,8%; Huelva y Sevilla cierran la clasificación con un crecimiento del 1,7% del IPC.

Por sectores, durante el mes de junio los precios han subido especialmente en transporte (4,8%), vivienda (3,6%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (2%), y ya en menor medida en restaurantes y hoteles (1,3%), ocio y cultura (1,1%), muebles y artículos del hogar (0,9%), otro bienes y servicios (0,5%)y bebidas alcohólicas y tabaco y sanidad (ambos con 0,3%).

Por su parte, han descendido con respecto al mes anterior en vestido y calzado (-1,1%) y comunicaciones (-0,1%). Enseñanza se mantiene, por tercer mes, sin cambios.

En el caso del IPC interanual, es Córdoba, con un 11,2% quien lidera la subida. Le siguen Huelva y Jaén, con el 10,9%; Granada y Málaga, con el 10,6%, y Sevilla, con el 10,3%. Las únicas que están por debajo de la media nacional son Almería y Cádiz, con el 10,1%.

Subida nacional

A nivel nacional, el IPC subió un 1,9% en junio en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual 1,5 puntos, hasta el 10,2%, su nivel más alto desde abril de 1985. El INE confirma así el dato que avanzó a finales del mes pasado, aunque ha elevado una décima el aumento mensual adelantado, desde el 1,8% al 1,9%, tasa más de un punto superior a la del mes anterior y su mayor alza en un mes de junio desde 1977.

Con el repunte de junio, la inflación encadena dos meses consecutivos de ascensos en su tasa interanual después de que en abril se moderara 1,5 puntos de golpe, hasta el 8,3%. Después, en mayo, escaló hasta el 8,7% y en junio ha superado los temidos dos dígitos: 10,2%.

El dato de junio supera en cuatro décimas el pico que se había alcanzado en el mes de marzo, del 9,8%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios