Granada

Granada se une a la lucha andaluza en defensa del papel de las diputaciones

  • José Entrena y el resto de presidentes reivindican en Sevilla la supervivencia de esta institución

Los dirigentes de las ocho diputaciones andaluzas, seis gobernadas por el PSOE y dos por el PP, apoyaron ayer una resolución política contra la supresión de estas instituciones por los "servicios esenciales" que prestan a las pequeñas poblaciones y han apostado por su renovación y modernización. En una reunión que mantuvieron en Sevilla -a la que asistió el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena-, consensuaron una resolución que aprobaron después en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) en la que señalan que están a favor de la modernización, transformación y mejora de las diputaciones, pero defienden que "en ningún caso hay que suprimirlas".

El presidente de la FAMP y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, dijo a los periodistas que estas instituciones "son el esternón de las políticas" que se llevan a cabo en los pueblos, principalmente en los de menos de 20.000 habitantes, y explicó que si se suprimieran "habría que inventarse una estructura parecida".

Rodríguez Villalobos defendió la prestación de servicios a los pueblos más pequeños como la recogida de residuos sólidos urbanos, los bomberos o la calidad en el ciclo del agua, que cree que si no fuera por un ente supramunicipal "sería materialmente imposible" de llevar a cabo.

En la reunión estuvieron presentes, además de Entrena y Villalobos (PSOE), los presidentes de las diputaciones de Córdoba, Antonio Ruiz (PSOE); Huelva, Ignacio Caraballo (PSOE); y Jaén, Francisco Reyes (PSOE); así como los vicepresidentes de la de Málaga, Francisco Salado (PP); de Almería, Javier Aureliano (PP); y de Cádiz, Juan Carlos Ruiz (PSOE). En la resolución, los representantes de las diputaciones andaluzas se mostraron, unánimemente, en contra de la supresión de este organismo ya que "las diputaciones provinciales son las garantes de la autonomía local, de la cohesión social, del mundo rural y del equilibrio interterritorial".

Así, denunciaron las "falacias" de los argumentos de quienes pretenden eliminar las diputaciones y aseguraron que las entidades locales cumplen con el déficit y tienen superávit. También manifestaron que las diputaciones en España emplean a 62.000 personas, 9.000 de ellos en Andalucía. De los que millar y medio corresponden a la de Granada.

Además de la modernización de estas instituciones, los presidentes creen "imprescindible" una urgente revisión del marco competencial y de la financiación de las entidades locales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios