aemet

176,8 litros por metro cuadrado en una semana: El lugar de Granada en el que más ha llovido esta Semana Santa

Los paraguas han sido necesarios durante toda la Semana Santa.

Los paraguas han sido necesarios durante toda la Semana Santa. / antonio l. juárez / PS

Las lluvias han sido más que generosas estos días con Granada, una provincia que sufría, como prácticamente todo el sur peninsular, con la falta de precipitaciones. Una ausencia de chubascos que abocaban a un verano complicado y que tras la borrasca Nelson parece que no lo será tanto.

La dana ha propiciado que un día tras otro el frente atlántico dejara lluvias en prácticamente toda la provincia. Sin embargo, no en toda Granada ha llovido igual. Ha habido puntos en los que las precipitaciones han sido más esporádicas o ligeras y en otros en los que directamente ha jarreado con intensidad.

Posiblemente en las próximas horas los registros se modifiquen y se sumen más litros de agua a lo ya caído, pero los registros tanto del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) como de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) permiten establecer dónde ha llovido más en esta Semana Santa pasada por agua.

Este punto está en Montefrío, en el arroyo del Vilano. En este enclave, según el SAIH, se han recogido desde el pasado 23 de marzo al día 30 176,8 litros por metro cuadrado. En lo que va de año hidrológico el dato es también destacadísimo: desde el 1 de octubre han caído 693,5 litros por metro cuadrado aquí.

Otro de los enclaves en los que ha llovido con alegría en estos días es el Molinillo, donde desde el día 23 al día 30 de marzo se han sumado 115,3 litros por metro cuadrado. En el río Monachil, por su parte, se han recogido en este mismo periodo 194,3 litros.

Por detrás, pero con datos importantes, están Quéntar, con 78,1 litros, Colomera, con 79,1, o Cubillas, con 70,7 litros por metro cuadrado. Estos tres embalses han visto mejorar sus datos de agua almacenada a niveles que, en cierta medida, alejan la preocupación.  Y es que los embalses de Granada se han visto muy beneficiados por el paso de esta dana con mejoras significativas en sus registros. Así, de media, los embalses de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) -todos menos Béznar y Rules- están a un 29,15% de su capacidad, con 293,18 hectómetros cúbicos de agua. Hace justo dos meses los embalses estaban al 21,5%.

Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) también arrojan registros de lluvia significativos. Destacan los 107,8 litros recogidos en los últimos días en Víznar o los 66,8 de Lanjarón. También ha llovido con intensidad en la Costa: en Castell de Ferro se han sumado 62 litros en esta Semana Santa, dato que posiblemente varíe al alza en este sábado de aviso amarillo por fuertes chubascos precisamente en la zona litoral y Alpujarra.

En Salobreña, hasta este viernes, se han recogido 37,6 litros de agua; en Válor, otros 33,6 y en Loja 38,9. En el Área Metropolitana y capital también se han producido chubascos con buenos datos: 29,2 en Cartuja, 26,9 en Armilla o 35,1 en el aeropuerto son los datos registrados hasta el Viernes Santo por la Aemet.

Este es el lado más positivo de una borrasca que ha obligado al corte de los accesos a la Alhambra debido a los efectos del viento por la Cuesta Gomérez, Cuesta de la Mimbre y el paseo central este Viernes Santo. Un día antes, el Jueves Santo, los efectivos de emergencia intervinieron en el derrumbe parcial de la entrada de una casa-cueva en Guadix, ubicada en la calle Cuatro Veredas, sin que afortunadamente hubiera personas heridas, informó el 112. 

En Sierra Nevada la apertura de la zona esquiable también se ha visto condicionada por la meteorología. Este Sábado Santo la estación ha abierto aunque uno de sus telesillas está cerrado para determinar los posibles daños que ha podido sufrir por el fuerte viento, indica Cetursa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios