Covid-19

Granada estrenará las nuevas medidas de la Junta con 13 muertos y 121 contagios de coronavirus

  • Los datos de la pandemia en Granada repuntan después de que se haya diluido el 'efecto puente de la Constitución'

Médicos del Virgen de las Nieves accediendo al hospital

Médicos del Virgen de las Nieves accediendo al hospital / Jesús Jiménez (Photographerssports)

Granada estrenará las medidas de relajación de la Junta de Andalucía, es decir, movilidad entre municipios y horarios comerciales más extensos, con un repunte de los datos de la pandemia claramente marcados por el final del puente de la Constitución y la Inmaculada. Así, la provincia afronta esta 'liberación' con 121 nuevos contagiados y 13 fallecidos más añadidos a una lista que cada vez está más cerca de alcanzar el millar de muertos. También crecen los nuevos ingresados con 21, de los cuales casi todos ellos han requerido directamente un puesto en Cuidados Intensivos debido a la gravedad del Covid-19 en sus organismos. Pese a esto, el número real de personas ingresadas en la provincia ha vuelto a bajar situándose por debajo de los 300 (298).

El dato de hoy viene a consolidar lo que se temía en los dos últimos días, donde los datos de contagio no habían sido altos y en los que había bastante diferencia con la cifra de la misma jornada de la semana anterior. Es decir, el 'efecto fin de semana' se ha extendido a todo el puente de Andalucía y ha sido hoy cuando buena parte de los diagnósticos se han actualizado.

La cifra de nuevos contagios asciende a 121 nuevos entre las 7:00 de ayer y de hoy, de los cuales prácticamente todos son de fecha de diagnóstico del miércoles. El IECA daba ayer solo 14 contagios para ese día y hoy esa cantidad es de 102. El jueves se detectaron 15 casos nuevos, cantidad que subirá durante el fin de semana aunque con el todavía inexplicable descanso de los fines de semana, hasta el lunes no se conocerá esa cifra de evolución.

Pese a todo ello, los 121 casos notificados hoy a Sanidad son menos que el mismo día de la semana pasada, cuando se marcaron 134. Esto vuelve a hacer que la tasa de incidencia acumulada en la provincia decaiga, aunque como en esta comparación, a un ritmo más lento que el dato anterior. Hoy se sitúa en 130,3 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, y de 38,3 en la referida a los anteriores siete días. Ayer era de 139,9 y 38,8 contagios, respectivamente.

Por distritos sanitarios conviene echar un vistazo a pocas horas de que Granada pueda volver a moverse por toda su provincia y todos los ciudadanos de cualquier zona puedan ir a la playa, a la capital, al Geoparque o a los centros comerciales. Las nuevas medidas entrarán en vigor con una tasa de 26,9 casos por cada 100.000 habitantes en la Alpujarra y la Costa, de 165,2 en el área Nordeste, de 144,9 en el Área Metropolitana y Poniente, y de 153 en la capital, Beas, Huétor Santillán y Jun.

La hospitalización maneja parámetros aún muy inestables y es la variante más peligrosa, puesto que la apertura de la movilidad conllevará más contactos, más contagios, y más posibilidades de que los ingresos sigan al alza. Se reabrirá el tránsito entre poblaciones con un promedio de 20 ingresos diarios (21 hoy), con casi todos ellos en UCI (19).

Sin embargo, el ritmo de altas se recupera, también debido al 'efecto del puente' (1.274 curados en el parte de hoy, por lo que durante el fin de semana se superará el umbral de los 30.000 recuperados de Covid en la provincia), y la situación real contempla por primera vez menos de 300 personas hospitalizadas en la provincia desde el 19 de octubre (había 283). Hoy son 298 personas ingresadas en total, de las que 219 lo están en régimen ordinario y 79 requieren de Cuidados Intensivos, seis menos que ayer.

El número de muertes sigue con un fuerte vaivén diario. El miércoles fue el peor dato de la última semana con 17 y ayer el mejor en dos meses con solo dos muertes. Hoy ese macabro balance sube nuevamente con 13 decesos notificados a Sanidad, aunque todos ellos con fecha de diagnóstico de la enfermedad previos al día 5 de diciembre.

En cuanto a la situación de los centros escolares de la provincia, los datos de cierres también están marcados por el puente de la Constitución, por lo que no hay ningún centro educativo cerrado en la provincia y solo hay 10 aulas clausuradas de forma parcial sobre un total de 8.700. Se han producido otras 10 reaperturas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios