GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Municipal

Granada aprueba medidas fiscales para los negocios: reducción de la tasa de basura y devolución de la de ocupación de vía pública

  • Las bonificaciones supondrán una merma de 1,6 millones para las arcas municipales

  • El plazo afectado es desde que comenzó el estado de alarma al 30 de abril, aunque se prorrogarán

Granada aprueba medidas fiscales para los negocios: reducción de la tasa de basura y devolución de la de ocupación de vía pública Granada aprueba medidas fiscales para los negocios: reducción de la tasa de basura y devolución de la de ocupación de vía pública

Granada aprueba medidas fiscales para los negocios: reducción de la tasa de basura y devolución de la de ocupación de vía pública / Jesús Jiménez / Photographerssports

El Ayuntamiento de Granada ha anunciado hoy medidas fiscales por 1,6 millones de euros para beneficiar a las empresas y comercios con medidas fiscales sobre tasas, una petición de los afectados que llevan cerrados desde mediados de marzo por el estado de alarma ante el coronavirus.

Así, se han aprobado una reducción fiscal en la tasa de basura y una exención de la tasa de ocupación de la vía pública, con un horizonte temporal a 30 de abril, para bonificar los pagos que se hayan realizado desde el decreto del estado de alarma. 

Respecto a la tasa de basura, se aplicará a los establecimientos que han estado cerrados durante el estado de alarma, como alojamientos turísticos, hoteles y pensiones, centros de enseñanza, establecimientos de hostelería como bares, restaurantes y cafeterías, y comercios que no sean de alimentación (estos han seguido abiertos como servicio esencial). 

"Hemos llegado a un acuerdo con Emasagra para hacer una liquidación en los recibos bimensuales con el objetivo de en el próximo recibo, devolverlo. Habrá una primera liquidación del 1 al 13 de marzo y una segunda liquidación del 14 de marzo al 30 de abril", ha explicado el concejal de Economía, Luis González, que ha señalado que en el bimestre siguiente que se pueda facturar, se devolverá. 

Esta medida supone 750.000 euros y será efectiva en el próximo recibo.

La segunda medida es la exención de la tasa de ocupación de vía pública para establecimientos con terrazas o veladores. "No se cobrará la tasa entre la declaración del estado de alarma y mientras se prorrogue esta situación", ha dicho González. 

Lo que se hará es devolver a los negocios que a la hubieran abonado con un prorrateo del 16 de marzo al 30 de abril. La medida supone otros 700.000 euros y se acompañará del informe que "elaborará Movilidad para conocer el detalle de las terrazas, número de mesas, etc".

También se aplicará la exención fiscal en la ocupación de vía pública para mercadillos, venta ambulante, casetas y otras actividades que la requirieran y se hayan visto afectadas por el estado de alarma y por consiguiente, suspendidas desde marzo. En este caso se hará un prorrateo para la devolución o la bonificación posterior.

"Estas medidas suponen 1,6 millones de euros por estos 45 días, a los que se suman otras medidas que se han ido tomando" como la ampliación del periodo voluntario del pago del impuesto de circulación, la ampliación del periodo voluntario de la tasa de bados, la flexibilización en las plusvalías urbanas o la ampliación del pago de actos de conformidad. 

"Es un coste importante para el Ayuntamiento pero son medidas para ayudar a los ciudadanos y empresas y apoyar el sistema productivo" y tendrá más medidas en adelante.

El concejal de Hacienda, José Antonio Huertas, ha incidido en que son medidas para el "alivio económico" de los granadinos y ha hecho un llamamiento para el incremento de las domiciliaciones de tasas e impuestos para beneficiarse de bonificaciones. 

El alcalde, Luis Salvador, ha vuelto a pedir un "plan nacional para tomar medidas de reactivación económica" y de apoyo a los ayuntamientos ante la reducción de la capacidad de generar ingresos. "El objetivo es poder favorecer el turismo, el comercio y el sector servicios, que ha tenido una gran destrucción de empleo", ha apostillado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios