Turismo

Granada pide mejoras en infraestructuras ante las asociaciones de agencias de viajes

Jornada inaugural del congreso de Granada

Jornada inaugural del congreso de Granada / José Velasco / Photographerssports

La implantación de un turismo de calidad con el aumento del gasto medio por turista y la desestacionalización son dos de los principales retos de las agencias de viajes, que se enfrentan también a amenazas como los conflictos bélicos en Oriente Medio y Ucrania, la inflación y el encarecimiento de los carburantes.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes, Carlos Garrido, durante la séptima cumbre mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes, que se celebra desde este jueves y hasta mañana en Granada.

Garrido ha señalado a preguntas de los periodistas que no se trata tanto de aumentar la cantidad de turistas como la calidad, lo que requiere de un aumento del gasto por viajero. Para ello, las agencias de viajes están diversificando la oferta a fin de ofrecer diferentes alternativas como el turismo de interior.

A la búsqueda de esas otras alternativas responde también otro de los objetivos del sector, la desestacionalización: "que no haya una concentración de turistas en un sitio concreto durante un tiempo concreto".

Según Garrido, la calidad y la variedad es al final lo que hace a España única como destino: "tenemos otros países competidores que también tienen sol y playas, pero pocos países ofrecen una oferta tan completa como la española en aspectos como el cultural o el gastronómico", ha manifestado el presidente del sector. Andalucía, y dentro de Andalucía provincias como la de Granada, atesoran esa ventaja, en su opinión.

Garrido asegura que las agencias de viajes son "las primeras interesadas" en propiciar un turismo sostenible porque "un destino saturado deja de ser un destino atractivo", de ahí la necesidad de buscar un "equilibrio" que favorezca la convivencia en las ciudades de destino.

El sector abordará también durante estos dos días sus principales preocupaciones y amenazas, que actualmente pasan por los conflictos bélicos en Ucrania y Oriente Medio y por la situación económica derivada del aumento de la inflación y del precio de los carburantes y la energía.

Respecto a los conflictos bélicos, ha admitido que cuando ocurren circunstancias de este tipo en Oriente Medio, España se convierte en "destino refugio" para el turista, si bien lo que beneficia al sector es que el turismo fluya en todo el mundo: "a nosotros como sector nos conviene que haya paz".

Por su parte, el presidente de las Asociaciones de Agencias de Viajes de Granada, Juan Peláez, ha manifestado que Granada se encuentra en una buena situación desde el punto de vista turístico, con una amplia recuperación del turista extranjero tras la pandemia y, poco a poco, del asiático.

Ha advertido del "déficit" en infraestructuras ferroviarias y ha considerado que al aeropuerto de Granada se le podría sacar "más rendimiento". En su opinión, los vuelos chárter son una opción compatible además con la sostenibilidad, porque la implantación de vuelos regulares en este aeródromo, en la línea que el de Málaga, lo ve "difícil".

Lo que sí considera fundamental es el mantenimiento del primer vuelo de la mañana a Madrid, porque permite además enlazar con otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios