Granada

Granada ‘saca’ cuatro monumentos de la lista roja del patrimonio en una década

  • Son la Muralla Zirí y la iglesia de San Nicolás en la capital y la Estación de Ferrocarril y la iglesia de San Jerónimo de Baza

Granada ‘saca’ cuatro monumentos de la lista roja del patrimonio en una década Granada ‘saca’ cuatro monumentos de la lista roja del patrimonio en una década

Granada ‘saca’ cuatro monumentos de la lista roja del patrimonio en una década

El patrimonio es un legado recibido sobre el que se tiene la obligación de responder para poder transmitirlo en el tiempo, por lo que su conservación y cuidado es una necesidad para preservar la identidad de un territorio. Y Granada es una provincia con gran cantidad de monumentos y espacios patrimoniales, protegidos como BIC, aunque no todos en buen estado.

Por eso, Hispania Nostra elabora una lista roja del patrimonio en la que incluye los monumentos en estado de ruina o mala conservación, incluso desaparecidos. Aunque no es una lista definitiva ya que los trabajos de restauración y rehabilitación pueden sacar de esta lista a los monumentos y pasarlos a la positiva, a la verde.

Y eso es lo que ha pasado en la provincia en la última década con cuatro monumentos, que han conseguido mejorar y pasar a la lista verde.

Según informó ayer Europa Nostra, en Andalucía son 17 los monumentos que han conseguido mejorar esa catalogación y engrosar la lista verde en la última década. En la provincia de Granada son cuatro: la estación de ferrocarril de Baza, la Iglesia de San Jerónimo de Baza, la Muralla Zirí de Granada y la Iglesia de San Nicolás de Granada.

A nivel nacional, son alrededor de 170 los monumentos que han logrado salir de ella de los 1.000 que han llegado a estar en la lista roja del patrimonio.

Lo positivo es que Granada no tiene ningún monumento en la denominada lista negra, que incluye ocho espacios en toda España, y que recoge los monumentos retirados de la lista roja porque han desaparecido o alterado sus valores.

Con todo, 22 monumentos en la provincia de Granada siguen en la lista roja.

En el caso de la Muralla Zirí de Granada, entró en la lista roja por la degradación progresiva por abandono, vandalismo y usos indebidos, así como el inicio de obra agresiva con estructuras de hormigón. En 2017 el Ministerio de Cultura comienza los trabajos de restauración y consolidación de la muralla con un proyecto programado por el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE). “La intervención se desarrolla durante 18 meses en la torre de las Tres Caras, puerta de Hernán Román, tramo cementerio de San Nicolás y tramo de la calle Horno de San Agustín. En consecuencia sale de la Lista Roja el 2 de junio de 2017.

La iglesia de San Nicolás salió de la lista roja en junio de 2017. Las obras de restauración se iniciaron en 2016 e incluyeron la restauración de los pavimentos, la eliminación de humedades, la restitución de las fábricas originales y la aplicación de un revoco que le devolvió “la imagen de material continuo pero renovado”. Entró por el mal estado de las cubiertas y paredes con riesgo de desprendimientos por filtraciones y humedades, además de presentar vigas de madera podridas.

En Baza, la iglesia de San Jerónimo consiguió salir de la lista roja en marzo de 2018. Este BIC entró en la lista por hundimientos en gran parte del conjunto monumental, con la desaparición de partes importantes del mismo, pero consiguió salir ya que “tanto la iglesia como el monasterio han sido rehabilitados quedando completamente consolidados”. Este Bien de Interés Cultural ha tenido intervenciones en 2009, 2016 y 2017.

La Estación de Ferrocarril de Baza ha sido la última en salir de la lista, este 14 de febrero de 2020 tras ser rehabilitada “gracias a un taller de empleo concedido por la Junta de Andalucía al Ayuntamiento con el objetivo de formar a personas desempleadas y a la vez recuperar un edificio en desuso. Se ha intervenido en dos estancias y aseos, se ha acondicionado una de las escaleras hasta la planta superior y realizado el hueco para la instalación del ascensor”, recoge la ficha. Entró por su deterioro progresivo y el hundimiento de cubiertas.

Lista roja del patrimonio en Granada

En la provincia de Granada hay 22 monumentos en la lista roja del patrimonio por su deterioro. Son: Convento de San Jerónimo de Baza, Almazara de los Jerónimos, Torre-Castillo de Freila, Refugio Elorrieta en Capileira, Iglesia de San Luis, Torre de Espinosa de Baza, Yacimiento de los Mondragones, Ermita de San Sebastián de Baza, Humedal del Baíco, Fuente Santa o de Alcántara de Loja, Torre de las Cinco Esquinas de Baza, Yacimientos de Montejícar, Palacio de los Marqueses de Cadimo de Baza, Palacio Episcopal de Baza, Castillo de Benzalema de Baza, Alcazaba de Baza, Casa de los Páez de Espinosa de Baza, Convento de San Antón de Baza, Torres de la Puerta de la Magdalena de Baza, Palacio de los Enríquez de Baza, Baños de la Morería de Baza, Castillo de Torre Pesquera de Algarinejo.

Lista verde del patrimonio en Granada

Cuatro monumentos. Estación de Ferrocarril de Baza, iglesia de San Jerónimo de Baza, iglesia de San Nicolás de Granada y Muralla Zirí de Granada. Todos han mejorado su catalogación tras procesos de restauración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios