Balance del Covid-19 en la provincia

Granada suma cuatro muertes por coronavirus y 46 casos en la jornada de las vacunas

  • Es la provincia andaluza con más pacientes ingresados en los hospitales (181, de los que 48 están en la UCI)

Un conductor de ambulancia se dispone a quitarse su EPI

Un conductor de ambulancia se dispone a quitarse su EPI / Jesús Jiménez (Photographerssports)

Es 27 de noviembre, día de la primera vacuna en España y de la primera vacuna andaluza en Granada. La coincidencia ha querido que este hito para la medicina en España haya tenido como protagonista a la granadina Araceli Hidalgo, oriunda de Guadix pero que vive en Guadalajara. Pero, un día de buenas noticias y de esperanza contrasta con la frialdad de otro parte de Covid-19 que indica que el tiempo apremia y que en las últimas 24 horas hay cuatro nuevos fallecidos en Granada, lo que eleva ya la cruda cifra de víctimas mortales en la provincia por el coronavirus a 1.025 desde que comenzaron a registrarse los datos en la pandemia.

Afortunadamente, la tasa de casos respecto al balance conjunto de Nochebuena y el día de Navidad se reduce (entre los dos días anteriores se habían contabilizado 183 casos a una media de más de 90 cada día). En comparación, solamente se notifican 46 nuevos positivos por PCR en Granada, lo que indica que la tasa se rebaja un poco. 

En cuanto al balance de hospitalización, hay seis nuevos ingresos en los centros asistenciales de Granada (ninguno de ellos en UCI). De este modo, el parte emitido por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en este domingo 27 de diciembre señala que son 181 las personas hospitalizadas en la provincia, que es la que más pacientes contabiliza en Andalucía en estos momentos. 

Además, el dato principal es que de los 181 granadinos ingresados, 48 están en la Unidad de Cuidados Intensivos, por lo que habrá que permanecer atentos a la evolución de estos enfermos en el área de críticos durante los próximos días. Precisamente, mañana la Junta evaluará las medidas y tomará nuevas decisiones sobre la gestión de la pandemia y las restricciones. Eso sí, la presión hospitalaria actualmente aunque subiendo es notablemente más baja que en el mes de octubre.

Otro dato para la esperanza son los 225 curados en las últimas 24 horas en Granada, lo que sitúa ya la cifra totall en 41.972 que han pasado el Covid-19 de forma oficial en la provincia.

Mientras estas semanas la mirada estará puesta en las dosis de la vacuna que se administran entre sanitarios, mayores y grupos de riesgo, el parte señala que hay que seguir atentos a los numerosos casos activos que continúan en la provincia, a los focos que estás creciendo (incluso en pueblos pequeños) y a la más que previsible subida de casos a la finalización de la Navidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios