Granada se mueve por Europa
El IES La Zafra de Motril representará por segundo año consecutivo a la provincia en la final autonómica de un concurso sobre conocimiento de la UE que emitirá Canal Sur a primeros de mayo
Marina Rodríguez, Nazaret Díaz, Marina López y Alejandro García, todos ellos de 13 años, se pasan todos los recreos jugando sobre un panel en el que aparece un mapa de Europa. El tiempo que han empleado por diversión, pero también como entrenamiento, se ha visto recompensado ya que acudirán a un plató de Canal Sur en Sevilla la primera semana del mes de mayo para participar en el campeonato autonómico de Andalucía se mueve con Europa y pelear con las otras provincias andaluzas por un puesto en la final nacional.
Pese a su juventud, no son novatos en estas lides ya que por segundo año consecutivo el IES La Zafra -donde estudian- representará a la provincia de Granada en la fase final de este concurso, tras eliminar en la final provincial al CEIP Padre Manjón de Granada. Se da la casualidad de que el año pasado se vieron las caras con este mismo centro de enseñanza de la capital y le eliminaron.
Pese a que el objetivo último es viajar a Bruselas para el premio final, aún les queda saltar el escollo de la capital hispalense. "El viaje a Sevilla nos hace muchísima ilusión y estar con Felipe del programa la Banda" (que presentará el concurso), comenta una de las participantes, quien confiesa que afrontan esta experiencia como "un premio ya en sí". Si el año pasado el color amarillo fue el que les dio relativa suerte, éste se han decantado por el verde esperanza, que quizá les lleve hasta la mismísima capital de Europa.
El profesor de Sociales, Alfonso Poza, tiene gran parte de culpa de que sus discípulos repitan ya que ha sabido inculcar a sus alumnos el aprendizaje a través del juego y la diversión. "Hay muchas preguntas de geografía e historia, por lo que en clase echamos una partida de vez en cuando", reconoce. Además juegan en los recreos e incluso en su casa. "Es tal la afición a este juego que dentro del centro hemos tenido que celebrar unas eliminatorias previas para designar a estos cuatro chicos", señala el docente.
A lo largo del torneo se sucedieron anécdotas de todo tipo, como cuando la confianza le jugó una mala pasada a otro grupo y al preguntarle "¿cómo llamaban los romanos a la antigua Viena?" respondieron: "La sabemos fijo", pero contestaron "Venividivinci" en vez de "Vindobona", y ese fallo les permitió avanzar. Otras veces en cambio erraron en cuestiones tan sencillas como al afirmar que Luxemburgo no tenía equipo de fútbol "o cuando tuvimos que ir a buscar a Tintín desde Bélgica a Chipre", lo que les hizo regresar varias casillas.
Esta competición es un recurso educativo que se desarrolla por medio de un instructivo juego parecido al trivial. En él cuatro fichas recorren un colorido tablero -en el que están representados los Estados de la Unión Europea- y avanzan en función de que los participantes contesten afirmativamente a preguntas sobre la realidad europea a través del conocimiento de la sociedad, la economía o la cultura, hasta culminar un recorrido propuesto a priori y conseguir la bandera final.
Con este concurso se pretende que tanto el público al que va dirigido, niños de 12 a 14 años, como todo su entorno hagan un recorrido por la Unión Europea de una manera entretenida e instructiva.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Colegio de Veterinarios de Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía