Granada

“El marrón más caro del mundo”, una campaña de Granada con multas de hasta 750€ por no recoger los excrementos de mascota

  • Según Medio Ambiente, se han registrado 1.070 reclamaciones por presencia de excrementos en la vía pública

  • Habrá una segunda fase dentro de la estrategia con charlas informativas en tiendas de mascotas y centros veterinarios

Presentación de la campaña 'El marrón más caro del mundo'

Presentación de la campaña 'El marrón más caro del mundo' / Jesús Jiménez / Photographerssports

El Ayuntamiento de Granada sancionará con hasta 750€ a aquellas personas que no recojan los excrementos de su mascota en la vía pública. Así se recoge en la campaña 'El marrón más caro del mundo', presentado por el concejal de Medio Ambiente de Granada, Jacobo Calvo, el director de la Policía Local, José Antonio Moreno, y el subdirector de Inagra, Pablo García.

En este sentido, Calvo ha explicado que "es una campaña necesaria dirigida a la recogida de excrementos en la ciudad, una demanda que nos llega por diferentes vías y creemos que es una campaña que contribuye a terminar de hacer una limpieza al máximo nivel como Granada merece".

Según los datos facilitados por el área de Medio Ambiente municipal, durante el 2021 se han registrado 1.070 reclamaciones por presencia de excrementos caninos en la vía pública en el Servicio de Atención Ciudadana de Inagra y los registros revelan que los barrios donde se producen mayor número de reclamaciones en este sentido son San Matías-Realejo con 277 demandas de limpieza, Centro-Sagrario con 238 incidencias y 117 en el barrio histórico del Albaicín.

Respecto a las pretensiones de la campaña, el concejal ha dicho que existe un "doble objetivo". Por un lado "tiene una finalidad didáctica, por tanto, que la ciudadanía tome conciencia, se sensibilice e intervenga, si tiene mascota, para recoger los excrementos". Por otra parte, "si no es así, en el peor de los casos, estamos ante el marrón más caro del mundo, es decir, que haya una sanción".

Jacobo Calvo ha animado y aconsejado a todos esos dueños de mascotas a unirse a esta campaña, ya que "lo deseable es que no haya sanciones, que las calles estén limpias. También esto va por el orín, que es más sencillo, tan simple como echar un botellín de agua".

Sobre los aspectos más técnicos de la campaña, Calvo se mostró orgulloso con el resultado, porque "queremos que la campaña no pase desapercibida, que genere impacto. Algunas personas pueden pensar que es demasiado, pero si nos llama la atención en un cartel, por qué nos llama y realmente lo tenemos en nuestro día a día y alrededor".

La campaña se va a empezar a difundir también en los medios de comunicación local, con especial presencia en las redes sociales, ya que se pretende llegar a la mayor cantidad de población posible.Existe una segunda fase, monitores medioambientales recorrerán las 27 zonas de expansión canina, clínicas veterinarias y tiendas de animales, para informar sobre las obligaciones de los propietarios de los canes. En este sentido, el responsable de Medio Ambiente ha recordado que el Ayuntamiento de Granada tiene instalados 411 pipi-canes debidamente identificados y 7.650 papeleras donde se puede depositar  los excrementos del animal.

Por último, también ha hablado al respecto el jefe de la Policía Local, José Antonio Moreno, ya que será este organismo quien haga el seguimiento de que se cumpla esta normativa. Moreno ha realizado un llamamiento a los ciudadanos para que si ven algún ciudadano que no cumpla con la recogida llame al 092. "A ver si entre propietarios, fuerzas y cuerpos de seguridad y función pública podemos llegar a un buen uso de los espacios públicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios