Granada necesita el doble de fisioterapeutas para atender la demanda de rehabilitación
La espera en el SAS puede llegar hasta los 6 meses según la patología, por lo que muchos pacientes optan por pagarse la terapia a la espera de que los citen
Hoy en día son pocas las patologías que no necesitan de rehabilitación para mejorar la calidad de vida del paciente o contribuir a su recuperación. Problemas de huesos, musculares, pacientes que han estado escayolados, accidentes -desde domésticos a laborales o de tráfico-, enfermos crónicos, dependientes o afectados por problemas neurológicos, respiratorios o reumatológicos... Muchos candidatos para pocos recursos en la sanidad pública.
Aunque se ha mejorado en las últimas décadas los medios humanos y técnicos en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), los profesionales no dan más de sí, lo que lleva a que se den pocas sesiones a cargo de la sanidad pública, que los pacientes tengan que pagarse de su bolsillo la rehabilitación que necesitan (cientos en función del número de patologías afectadas y cada sesión a unos 20 o 30 euros) y que se tengan listas de espera de hasta seis meses, según la patología, para entrar en un gimnasio del SAS.
Según el Colegio de Fisioterapeutas, en Granada y en toda Andalucía los medios son limitados y escasos ante tanta demanda. Sólo en la provincia haría falta duplicar los recursos existentes para atender a todos los pacientes el tiempo que necesitan y al instante. Ahora, aproximadamente y según el Colegio, hay un profesional por centro de salud, los servicios de los hospitales (unos 50 profesionales) y las unidades móviles para domicilio.
Una carencia corroborada por asociaciones de pacientes crónicos, los que más necesitan de la rehabilitación para su vida diaria -sobre todo las enfermedades reumatológicas-, que tienen incluso que paliar estas carencias públicas con la oferta de fisioterapia y gimnasios en las propias asociaciones a través de subvenciones. Un servicio que es el más demandado por los socios.
El vocal en Granada del Colegio de Fisioterapeutas, José Manuel Brandi, asegura que "todas las especialidades médicas, desde respiratorio, problemas de espalda y hasta incontinencia urinaria, necesitan rehabilitación, por lo que la demanda es muy grande en centros de salud y en los hospitales". El problema es que el SAS ofrece una primera rehabilitación en el hospital en patologías como las traumatológicas, "que no duran mucho porque cada vez el paciente está menos tiempo ingresado" y luego, cuando se da el alta y depende del centro de salud, la burocracia retrasa la derivación al fisioterapeuta, que se produce cuando ya el paciente está mal. Algo lógico contando con que "en el 90% de los centros de salud sólo hay un fisioterapeuta para atender a toda la población de referencia del centro", matiza Brandi, por lo que el refuerzo en este campo es fundamental.
"Hemos solicitado a Salud más fisioterapeutas y salas de gimnasio y consultas pero no llegan. Se necesitarían duplicar aunque sabemos que hay crisis. Con todo, confiamos en la profesionalidad del personal, que atiende al paciente como necesita. Además, las situaciones más graves se atienden de inmediato. Son las patologías menos graves o que pueden esperar las que tienen más esperas, de hasta seis meses", asegura el vocal del Colegio. Pero la falta no es sólo de medios humanos sino también de recursos técnicos. "La reeducación cardiaca es casi inexistente".
Brandi mantiene que "los enfermos crónicos son los más afectados ya que son los que más la necesitan". De hecho, patologías reumáticas crónicas como la fibromialgia, espondilitis o artritis reumatoide necesitan de rehabilitación semanal, igual que ocurre en patologías como el ictus, el parkinson o la esclerosis múltiple. "Estos pacientes y los que quieren más inmediatez son los que recurren a pagarse ellos la rehabilitación". Porque, como denuncian desde las asociaciones de pacientes, autorizan 15 días de rehabilitación o un mes de gimnasio pero el resto del tiempo tienen que recurrir a profesionales privados.
Las esperas hacen también que se den situaciones como que la inspección o el médico llamen al paciente para una revisión antes de que hayan comenzado con la rehabilitación.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por APDI Group
Contenido ofrecido por el Circo Encantado
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Restalia