Granada necesita 600 plazas de maestro para cubrir a los que se jubilan

Los sindicatos confían en que la Junta cumpla su compromiso de sacar el 100% de la tasa de reposición y oferten, como mínimo, 2.200 puestos en Andalucía

Aspirantes al cuerpo de maestros durante los exámenes de la convocatoria de 2009.
A. Beauchy / Granada

24 de enero 2011 - 01:00

Unos 595 maestros van a jubilarse en Granada entre 2010 y 2011. Sin embargo, el 87% de estas vacantes, unas 520 aproximadamente, quedarán desiertas si la Consejería de Educación cumple la directriz del Gobierno que fija un techo máximo del 30% en la tasa de reposición para la oferta pública de este año. A unos días de conocerse la oferta para la región, los sindicatos de enseñanza confían en que la Junta cumpla su palabra y oferte, como mínimo, unas 2.200 plazas en Andalucía.

La explicación de este desfase es sencilla. Para formalizar su promesa verbal, la Junta sólo va a contabilizar las jubilaciones hasta diciembre de 2010, que en el caso de Granada fueron unas 254. Pero, dado el panorama nacional, y con un debate sobre el retraso de la edad de jubilación, es muy probable que todo maestro que cumpla 60 años antes del 31 de agosto se acoja al último año de jubilación anticipada. El sindicato Ustea ha hecho números: "son 341 los que podrán jubilarse en Granada". Eso da un total de 595 vacantes para el próximo curso. Pero el 100% de la tasa de reposición sólo será de los 254 maestros jubilados en 2010. "Si lo dejan en el 30% como pide el Gobierno sólo se cubrirán unas 75 plazas en la provincia", dice Joaquín Vega, de Ustea. Ahí estaría el 87% (520 puestos) sin cobertura.

"Van a ser muchos los docentes que van a solicitar la jubilación LOE por ser éste el último curso en aplicarse [el ministro Gabilondo está estudiando la prórroga por un año más]", constata Pepe García, del sindicato ANPE.

En los Presupuestos Generales del Estado para 2011 se incluyó una tasa de reposición que limita la cobertura de las jubilaciones de los empleados públicos a un 30% como máximo. Los sindicatos de enseñanza ya han manifestado su oposición, porque "conllevaría la pérdida de miles de docentes para el próximo curso", una cifra que se quedará atrás en tanto que el número de escolares sigue aumentando cada curso escolar.

Por su parte, CSI.F recuerda que la carencia no estaría sólo en la cobertura total de los jubilados. "Ha habido un crecimiento vegetativo enorme y, lo más importante, se deberían convocar también plazas para Secundaria", advierte su responsable Germán Girela.

Éste es el último año del período transitorio arbitrado por Educación para regular la situación del personal interino con experiencia, la quinta convocatoria concretamente. Hasta ahora, se han celebrado dos ofertas para los aspirantes de Primaria y otras dos para los de Secundaria, lo que significa que si este año sólo se convocan plazas para el cuerpo de maestros los profesores habrán quedado en desventaja con una convocatoria menos.

"La Consejería de Educación no está dispuesta a ofertar también plazas para Secundaria porque provocaría un efecto llamada en toda España", advierte Joaquín Vega, de Ustea.

Hasta el momento, sólo Euskadi, Cataluña y Navarra han hecho pública su oferta de forma provisional, pero "las comunidades con lenguas propias convocan casi todos los años porque saben que no provocan un efecto llamada", aclara Girela. Euskadi ha convocado 1.186 plazas para el cuerpo de maestros (476 para Primaria y 396 para Infantil), 225 para Secundaria, 74 para las escuelas oficiales de idiomas y 30 para Artes Escénicas. La oferta de Cataluña se centra en Secundaria, con 2.595 plazas, 488 para FP, 61 para escuela de idiomas y 50 para artes plásticas. Navarra, por su parte, sólo va a ofertar 400 plazas para maestros (252 en castellano, con 40 para Infantil y 80 para primaria).

Desde CCOO, Francisco de la Higuera reclama al menos una convocatoria más para Secundaria. "Aunque sea parcial, con las especialidades que se han quedado con más del 8% de interinos en precario", dice. CSI.F también coincide en esto: "la Junta debería continuar otro año con la transitoria para dejar en igualdad de condiciones a maestros y profesores", comenta Germán Girela.

"Cualquier oferta va a ser insuficiente", dice De la Higuera. CCOO ha calculado que, además de las jubilaciones, con el incremento de alumnado el próximo curso harán falta 400 maestros más en Andalucía.

Y, por último, está el compromiso de la LEA, por el que la Consejería de Educación aseguraba que entre 2008 y 2012 mejoraría la calidad del sistema con la incorporación de 15.000 docentes.

Educación alega que se han incorporado más de 20.000 docentes desde 2008, pero CSI.F recuerda que de este montante sólo unos 8.000 han sido puestos de nueva creación, "para desdobles y profesores de apoyo principalmente". Así que, para Girela, "la Junta no podrá cumplir su compromiso de mejora de la calidad de la educación con más dotación de profesorado".

CCOO cree que para esta convocatoria de oposiciones deberían ofertarse unas 1.000 plazas más para consolidar a los interinos que todavía están en precario. "En total, Educación debería lanzar una oferta pública para Primaria de 3.000 plazas para cubrir un mínimo de las necesidades en Andalucía", concluye De la Higuera.

En la última reunión que hubo de la mesa sectorial a mediados de diciembre, Educación dijo que iba a hacer todo lo posible para cubrir las vacantes en Primaria, a lo que el Ministerio de Educación no se ha opuesto formalmente, pero el recorte generalizado de las inversiones públicas en el país (en Educación un 4,05% menos) hace temer lo peor.

Y aún queda otro escollo: el Decreto 302 del 1 de julio de 2010. Esta norma modifica definitivamente la bolsa de interinos. "Hasta ahora sólo se regían por el tiempo de servicio -explica Girela, del CSI.F-; así, el que tenía más experiencia iba por delante". Pero con el nuevo decreto deberán aprobar en cada oposición al menos el primer examen. "Ahora tendremos interinos de primera (anteriores al 31 de julio de 2010) e interinos de segunda", dice.

Los sindicatos han anunciado que tomarán medidas en contra porque "el daño a la escuela pública será enorme". La reducción de personal docente llega además con la reducción del sueldo a los funcionarios. Definitivamente, no son buenos tiempos para la mejora de la calidad educativa.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último