ayuntamiento de Granada

Granada activa el plan especial ante nevadas y temperaturas bajo cero

Nubes sobre Granada, esta mañana.

Nubes sobre Granada, esta mañana. / PS

El Ayuntamiento de Granada cuenta con cuatro palas quitanieves (una de Policía, otra de Bomberos y dos de Inagra) que se pondrían en marcha en el caso de que las nevadas hicieran acto de presencia en la capital. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activo el aviso naranja en la Cuenca del Genil por riesgo de nevadas hasta las seis de la tarde, precipitaciones que no han hecho acto de presencia en la capital, aunque sí se han registrado en cotas significativamente bajas.

La concejal de Protección Ciudadana y Movilidad y Economía del Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, enumeró los medios con los que cuenta el Consistorio en el caso de que cayera una fuerte nevada. "En el caso de que haya que cerrar alguna vía mientras se desaloja de nieve, se haría por parte de policía local", indicó Ruz, que añadió que la ciudad cuenta con 2.000 kilos de fundente que se esparcirían para evitar placas de hielo si se llegan a formar.

Además de estos medios, la concejal apuntó que Protección Civil está prevenido "para el caso de que alguna vía se tenga que cerrar o que haya que atender a algunos vecinos de alguna zona, por ejemplo la del Fargue". "Estamos preparados tanto para las nevadas como para heladas", zanjó la edil.

Además de estos medios, el concejal de Mantenimiento, Medio Ambiente y Educación, Jacobo Calvo, expuso los recursos para atender a personas sin hogar en jornadas como éstas, en las que los termómetros marcan mínimas gélidas. El edil aseguró que se ha destinado un millón de euros para facilitar alojamiento y atención a estas personas tanto en invierno como si se produce una ola de calor. El Ayuntamiento mantiene convenios con, entre otras asociaciones, Cáritas y Madre de Dios, donde hay un centro "en el que desde las 20:00 horas de la tarde hasta las 8:00 horas de la mañana va a haber un servicio de acogida para las personas que así lo lo consideren". En total, el Consistorio cuenta con 165 plazas para albergar a personas que viven en la calle.

Así, hay un albergue para hombres de 50 plazas, un albergue para mujer y familias de 35 plazas y dos espacios como recursos de alta tolerancia, “como son el Centro de Encuentro de Acogida, en la calle Aranda, con capacidad para 20 personas en horario de mañana y tarde, y el recurso de calle Varela que ofrece servicio de 20.00 horas a  8 de la mañana,  gestionado por “Madre de Dios” en el que se ofrece “cena ligera, ducha, aseos y posibilidad de pasar la noche a más de 60 personas”.  

Estos servicios son "voluntarios", recordó Calvo. "Cualquier persona que toque a la puerta va a ser recibida y también se va a aprovechar y dar asesoramiento y ayuda para que incluso podamos utilizar otro tipo de recursos". A su vez, Granada dispone de un Centro de Servicios sociales específico para personas sin hogar (Coaspsh) que coordina y asiste a las personas que requieren de estos servicios, además de información, asesoramiento, gestión de prestaciones y derivación a otros recursos sociales que puedan precisar.

Asimismo, se ofrece una atención sanitaria "básica" y asesoramiento ante la posibilidad de que sea necesario acudir al centro de salud u hospital. "Este plan está articulado no desde hoy, sino desde que empezaron a bajar las temperaturas", apostilló el concejal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios