Covid-19

Granada capital recupera la normalidad esta madrugada, pero la Costa y la Alpujarra no pasan el corte

  • En la ciudad el resto de parámetros de la pandemia han compensado la tasa de +50 casos

  • En el distrito Sur, a pesar de su baja ratio de casos, la incidencia en los mayores de 65 la deja en nivel 1

Granada capital recupera la normalidad esta madrugada, pero la Costa y la Alpujarra no pasan el corte

Granada capital recupera la normalidad esta madrugada, pero la Costa y la Alpujarra no pasan el corte / N. G. M.

Saltó la sorpresa y Granada capital estrenará esta noche nueva normalidad, aforos completos y eliminará todas las restricciones por coronavirus salvo la obligatoriedad de mascarillas en interiores y sin distancia personal. Junto a ella, también pasan el corte el distrito Metropolitano y el Nordeste. Sin embargo, y esta es la otra gran sorpresa, el área sanitaria Sur, es decir, Costa y Alpujarra se quedan fuera de pasar a la nueva normalidad esta semana a pesar de que su tasa de incidencia está por debajo de 50.

Así que desde esta misma madrugada, por ejemplo, el ocio nocturno podrá abrir en su horario habitual más allá de 3:30 de la mañana, y servir bebidas alcohólicas con total normalidad respetando el horario establecido en las ordenanzas de cada municipio. Ya mañana por la mañana, comercios, locales y establecimientos de hostelería y restauración dirán adiós a los aforos limitados. Esto podrá hacerse en Granada capital, Cinturón, Poniente, Montes Orientales, Valle de Lecrín, y las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar.

Al mismo tiempo, y esto afecta por igual a los distritos en nivel 1 y 0, se abrirán los centros de salud con presencialidad completa y los museos y eventos culturales y deportivos contarán con un aforo completo.

Donde seguirán al menos hasta el jueves que viene teniendo horarios restringidos hasta las 3:30 horas y los espacios interiores limitados será en la Costa y la Alpujarra, a pesar de que su tasa de incidencia a dos semanas está en 30,9 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas, y de solo 6,0 en una. Sin embargo, la decisión del Comité de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Granada ha decidido no pasar de fase al área Sur por la incidencia en los mayores de 65 años, según fuentes de la Junta de Andalucía.

Los datos de incidencia en las personas entre 65 y 84 años en el área sanitaria Sur es de 55,12 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas, aunque solo son 13 contagiados reales en este grupo de edad en ambas comarcas. Además, la perspectiva es buena, ya que la ratio a siete días en esta franja de edad es de 8,48 casos. Además, en los mayores de 85 la tasa es de solo 25,54 casos, y en la última semana no se han contagiado ninguna persona de este grupo de edad.

Por comparar, en las demás áreas sanitarias de la provincia, la incidencia en los mayores entre 65 y 84 años, la población más vulnerable, es de 5,6 casos en la zona Nordeste, de 36,72 en Granada capital, y casi igual en el distrito Metropolitano (36,32).

En el caso de la capital ha pasado justo al revés, y según decidió el Comité, los demás parámetros a la baja en la ciudad han permitido su pase a nivel 0 a pesar de contar con una tasa de incidencia que hoy mismo había repuntado medio punto hasta situarse en 55,3 casos en dos semanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios