Covid-19

Granada notifica menos de cien casos de coronavirus por primera vez en casi tres meses

  • No se contabilizan ni muertes, ni hospitalizaciones ni se informa de la situación real de ingresos

Evolución de las tasas de incidencia en Granada

Evolución de las tasas de incidencia en Granada / IECA

Probablemente fruto de un prolongado 'efecto puente' salpimentado por otro 'efecto fin de semana', Granada ha bajado hoy uno de uno de los rubicones psicológicos de esta pandemia al notificar, por primera vez desde el 11 de diciembre, menos de un centenar de contagios por coronavirus. El dato está claramente influenciado por los efectos mencionados, pero indican esa progresiva caída de casos que sigue empujando cada vez más al final de la sexta ola, que ahora está por ver hasta qué punto cae y sobre qué base podría generarse una séptima crecida de casos, si sobre la mínima (como tras el verano pasado) o de forma similar a la primavera del año pasado. Confirma que los datos pueden estar 'contaminados' el hecho de que no se cuentan ni muertes, ni hospitalizaciones nuevas, y que además la Junta hoy no informa del número real de personas ingresadas.

El dato es que Granada ha notificado 93 casos de coronavirus este martes, casi 70 menos que el mismo día de la semana pasada, y que son el dato más favorecedor en casi tres meses. Así que el mes en el que su cumplen dos años de la llegada del coronavirus a la provincia, lo hace con una noticia esperanzadora. Además, el acumulado por notificación de la última semana baja del millar  y en dos semanas se empieza a consolidar por debajo de los 3.000. Aun así, son 1.545 casos notificados en los últimos siete días, un 15% menos que la semana pasada y que ralentizan un poco el ritmo de la anterior.

El promedio de casos diarios, que muestra los datos más reales, muestran que se han diagnosticado una media de 125 casos en la última semana y 189 en las últimas dos, siendo este dato por notificación 220,7. Es decir, se contabilizan aún muchos contagios de semanas anteriores.

Las tasas de incidencia siguen mostrando una gran evolución y la ratio a siete días también se queda por debajo de los cien casos por cada 100.000 habitantes con 95,5, mientras que a catorce días se desploma hasta los 288,1. La evolución lineal dice que en una semana la ratio a dos estará rozando el centenar o menos, lo que permitirá seguir progresando en la desescalada de las pocas medidas restrictivas que aun quedan.

Por áreas sanitarias, la zona Sur está por debajo de la media provincial que 250,4 casos por cada 100.000 habitantes en catorce días, y 89,5 en una, caso contrario al distrito Nordeste, que se mantiene alto aún con 364,7 contagios en dos semanas y 130,1 en una. Las dos zonas más pobladas tienen un comportamiento diferente, siendo la capital es punto de mayor contagiosidad aunque a la baja con 319 casos por cada 100.000 habitantes en catorce días y 106,9 en una, y en el Metropolitano de 265,7 y 83,1, respectivamente.

Los datos de hospitalización están parados en este día, donde no se informa de entradas nuevas y ni planta ni en UCI, y del que tampoco se conoce su evolución real por un fallo técnico, ha reportado la Junta. Los curados sí se dan, con un total de 516 en el último parte. Y tras el día nulo de vacunación de ayer, los datos con los que Granada empieza la semana son 829.824 personas vacunadas de al menos una dosis, 793.802 con la pauta completa, y 449.447 granadinos con vacuna de refuerzo. Son el 56,61% de los que de vacunaron con las dos dosis.

Por otro lado, Granada no cuenta con aulas cerradas ni colegios clausurados por coronavirus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios