Covid-19

Granada tiene el menor número de casos activos de coronavirus desde primeros de enero

  • La tasas de incidencia bajan en todos los distritos salvo en el de la ciudad, que está a 24 horas de pasar de la fase de descenso a la de ascenso

  • Segundo día consecutivo sin muertos por primera vez en dos meses y nivel más bajo de personas hospitalizadas desde primeros de enero

Curva de evolución de casos activos (positivos totales - muertes - curados)

Curva de evolución de casos activos (positivos totales - muertes - curados) / J. J. M. (Flourish Studio)

Granada capital es la clave de bóveda del repunte de casos y tasas que se está reflejando en los datos a nivel provincial. Mientras las incidencias caen en todos los distritos sanitarios, solo los datos de la capital bastan para empujar hacia arriba la ratio acumulada en la última semana en todo el territorio, y que le hace estar por encima de los 100 casos por cada 100.000 personas. Esto en una jornada de estabilización de la curva, con casi los mismos casos que el jueves pasado, pero que sin embargo viene con buenas noticias. Granada cuenta con el menor número de casos de coronavirus activos desde primeros de enero (pico final de la segunda ola) y también con la cifra más baja de personas ingresadas por coronavirus también desde la misma fecha. Y la mejor de todas: por primera vez en dos meses no se han notificado muertes por coronavirus por segundo día consecutivo. Al lío.

Granada ha notificado hoy 208 casos de coronavirus confirmados por prueba de infección activa. En comparación con la semana pasada es prácticamente el mismo dato (210), lo cual confirma, de un lado, la estabilización de la curva del virus y el frenazo a la fase de descenso en esta semana. Era esperado porque se empiezan a notar las consecuencias del fin del estado de alarma y la apertura de movilidad y horarios ampliados. Mientras la progresión no sea explosiva será, dentro de lo malo, lo menos malo.

De momento, Granada sigue en la sexta semana de descenso de casos notificados y diagnosticados, aunque está siendo la que lleva un ritmo de bajada menor de todas ellas. La velocidad empezó siendo del -10,06%, pasando de forma progresiva a -6,86%, -9,63, subió a -24,99 y se ralentizó al -11,95% de la semana pasada y el -3,81% de la actual.

Este dato de hoy llega a frenar la tendencia de los dos últimos días, donde los casos notificados superaban a los de la semana anterior en un día, jueves, marcado por el incremento de contagios remitidos a Sanidad. Aun así, por diagnóstico, el descenso de datos aún parece constante. De los 208 casos de hoy, 10 tienen fecha de ayer y 173 del martes. No hay retrasos en las pruebas y de los contagios del último parte, otros 11 tienen diagnóstico de confirmación del lunes, 1 del domingo, 3 del sábado, 2 del viernes, 2 del miércoles anterior, 3 del martes y otros 3 de hace dos jueves.

Las tasas de incidencia anuncian ese repunte que se va a materializar de forma más notoria a partir de la semana que viene. Todo por la situación de la capital, que acumula el 36% de todos los casos detectados en la última semana. De hecho es la única zona sanitaria donde crece la ratio acumulada a 14 días con 285,4 casos por cada 100.000 habitantes cuando ayer era de 280,4. En el resto de distritos bajan, hasta en el Metropolitano (de 245,3 a 237,4). En el Sur pasan de 187,9 a 173,8 y en el Nordeste de 102,3 a 93,1. A nivel provincial la media está en 224,7 cuando ayer estaba en 230,3 a dos semanas vista. Es decir, aún sigue bajando pero sin embargo, solo con los datos de la capital, la ratio provincia a siete días ya sube dos puntos. Si el miércoles estaba en 100,6, hoy está en 102,2.

Además, los datos de la ciudad hablan de que mañana mismo se pasará oficialmente a estar en fase de repunte de casos, salvo una caída que no se espera. A día de hoy hay acumulados 334 casos en la ciudad, mientras que en la semana anterior esa suma era de 337. Solo 3 contagios de margen de diferencia. En tasa de incidencia a siete días, la proyección en la capital habla de 285,9 casos por cada 100.000 habitantes para dentro de una semana en crecimiento lineal, cuando la tasa hoy es de 287,2. El margen de pocos menos de dos puntos.

Datos de hospitalización. Son buenos. La presión alcanza el nivel más bajo desde primeros de enero, cuando se estaba en el pico más bajo de la segunda ola del otoño, así que se ha avanzando bastante gracias, sobre todo, a la vacunación, efectiva en los colectivos de personas mayores que eran quienes saturaban los hospitales. A día de hoy son 159 personas ingresadas, que siguen siendo muchísimas, pero que son las mismas que había el 4 de enero. Además, si en los próximos días se mantiene la tendencia de evacuación e camas, se bajará del pico mínimo desde el verano pasado, que fueron las 144 personas encamadas el 2 de enero. Ya para encontrar menos hay que remontarse al 8 de octubre (142).

Además, todo indica que seguirá esa marcha. Hoy se han notificado 17 nuevos ingresos (2 UCI) y la media de nuevas admisiones en lo que va de semana es la más baja desde antes de Semana Santa. Por cuadro clínico, hay 107 personas en planta (-16), la cifra más baja desde el 3 de enero, y 52 en Cuidados Intensivos (igual que ayer).

Por primera vez desde el mes de marzo no se contabiliza ningún fallecido por coronavirus en la provincia de Granada en dos días seguidos, y es la cuarta vez que sucede en todo lo que va de 2021. Es una enorme noticia a la que acompaña que el número de curados no deja de subir con 680 en el último parte. Los totales hacen que haya otra gran noticia, y es que los casos activos siguen bajando de forma vertiginosa y  sostenida. Hoy quedan en Granada 3.669 infectados por coronavirus, o lo que es lo mismo, la cifra más baja desde el 5 de enero (3.424).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios