Estadística

Granada, a la cola en ocupación hotelera pese a su elevado número de establecimientos

Un grupo de turistas caminan por el centro de Granada.

Un grupo de turistas caminan por el centro de Granada. / Jesús Jiménez / Photographerssports

Granada no sabe exprimir su potencial turístico. Esta es una de las principales conclusiones que se puede extraer de la última encuesta de ocupación, con datos actualizados hasta agosto, publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, la provincia cuenta con 395 establecimientos hoteleros, la tercera cifra más alta de Andalucía y al mismo tiempo la más alta de la serie histórica, lo que a su vez se traduce en 32.244 plazas, la quinta marca autonómica, de las cuales durante el pasado mes apenas se ocuparon la mitad, pues el INE refleja una ocupación del 57,56%.

La situación de la provincia contrasta con otras como Almería, que pese a contar con 232 establecimientos, ofrece a los potenciales turistas 43.662 plazas, que registraron un 70,7% de ocupación en agosto. Algo similar ocurre con Sevilla, que con 367 establecimientos cuenta con una ocupación del 61,35% de sus 33.284 plazas, todo ello en el mes clave del verano turístico y en una provincia sin playa. La provincia, de hecho, se encuentra muy por debajo de la media autonómica (71,51%).

Estos datos vienen a corroborar lo que ya apuntaba el informe de Medición del turismo interior a partir de la posición de los teléfonos móviles, también realizado por el INE. Allí, quedaba patente, con datos referentes a julio, cómo la provincia quedaba relegada frente a otras como Sevilla y se encontraba cercana a otras como Córdoba, más de interior y que, como la capital, tienen su punto fuerte durante el invierno. 

Tampoco sale mejor parada Granada los fines de semana. Pues, si bien la ocupación es superior (63%), sigue siendo la tercera más baja de Andalucía, solo por delante de provincias de interior como Córdoba (48,8%) y Jaén (45,8%). De nuevo, Sevilla, con una ocupación del 64,96%, mejora las cifras granadinas. 

A principio de mes, la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada preveía una ocupación media del 75%, principalmente en la Costa. Aunque los datos del INE no aparecen desglosados por procedencia, sí que muestran un diferencia respecto a las previsiones de la patronal. 

Donde sí acertó fue en la caída del número de turistas en comparación con los años previos a la pandemia. Gregorio García, presidente de los hoteleros, incidió en que la afluencia de turismo internacional "es hoy un 15% menor del que había en 2019", antes de la declaración de la pandemia, un segmento que, según García, "en Andalucía se está recuperando y en Granada, no". Los datos del INE permiten comprobar cómo Granada recibió el pasado mes un total de 225.216 viajeros, lo que supone un 18,8% menos que el mismo mes de 2019.

Esta caída es la más pronunciada de Andalucía, pero no la única que baja. En la misma situación está Córdoba (-16,67%), Almería (-5,10%) y  Jaén (-3,47%), mientras que el resto de provincias presentan un balance positivo, con Huelva como el lugar que mejor ha salido del Covid-19, pues ha mejorado un 7,91% sus cifras de visitantes. 

Volviendo a la actualidad, resulta curioso que de nuevo Sevilla, con 323.239 viajeros vuelve a superar las cifras de Granada en agosto, situándose así en tercera posición y dejando a la provincia en cuarta posición, a no mucha distancia de Almería, quinta con 250.334 viajeros. 

De nuevo, el turista nacional es el principal visitante a la provincia, pues algo más del 62% de viajeros que llegaron el pasado agosto a Granada (158.992) procedían de otra provincia del país, más concretamente de Andalucía, que supuso el punto de partida del 49,1% de turistas. 

También aquí se deja ver la huella del coronavirus. Aunque la provincia, ha perdido turistas nacionales e internacionales, en el caso de estos últimos es donde más se nota la caída. Pese al fin de las restricciones, Granada ha perdido un 30% de turistas extranjeros en comparación con agosto de 2019, la mayor bajada de Andalucía, aunque se enmarca a su vez en una tendencia autonómica, con únicamente Huelva y Málaga con cifras positivas. 

También a la cola de las pernoctaciones

Lógicamente, menos turistas implican también menos visitantes pasando la noche en la provincia. La última actualización del Instituto Nacional de Estadística refleja que en agosto se realizaron en los distintos establecimientos hoteleros de Granada un total de 585.900 pernoctaciones, la tercera cifra más baja de Andalucía, a mucha distancia de los  2.782.987 de Málaga, y por debajo de la media andaluza (926.264).

De la misma forma, son los turistas nacionales los que pasan más pernoctan en Granada frente los extranjeros, algo que podría deberse más al número que aporta cada uno al total, pues la lógica invita a que los visitantes de otros países deban pasar forzosamente la noche en un hotel. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios