Turismo

Granada tendrá una ocupación turística del 70% en Semana Santa, y se acercará al 90% en los días festivos

Locales y turistas viviendo la salida de Santa María de la Alhambra a las afueras del monumento

Locales y turistas viviendo la salida de Santa María de la Alhambra a las afueras del monumento / G. H.

Granada se prepara ya para afrontar una Semana Santa en la que se espera que el turismo llene tanto la capital como la provincia para disfrutar de toda la oferta disponible: procesiones, monumentos, nieve y también playa. El sector espera repetir las cifras del año pasado y confía en los días festivos de Jueves y Viernes Santo para rozar el lleno.

El sector afronta "el pico más importante de visitantes" del año, con una previsión en la provincia de en torno al 70%, según ha informado este miércoles la Federación de Hostelería y Turismo de Granada y la Diputación. La afluencia de visitantes será menor en la primera parte de la Semana Santa -cuando la previsión meteorológica apunta pero tiempo- y aumentará hacia el final.

El turismo que recibirá Granada será predominantemente nacional, en búsqueda de una tradicional Semana Santa "algo menos masificada que otras", según han advertido desde las instituciones, pero también se espera la llegada de turistas europeos, sobre todo ingleses, franceses e italianos.

"La Costa Tropical y la Sierra, lo que hace la unión del turismo de nieve, sol y playa; la Alpujarra y el Geoparque, que tendrán unos buenos niveles; Almuñécar, Loja y Guadix como fiestas de interés turístico de Andalucía, y por supuesto la capital y sus procesiones. Toda la provincia se encamina a una Semana Santa muy buena según las estimaciones", ha destacado la diputada de Turismo, Marta Nievas.

Turistas en la Carrera del Darro de Granada Turistas en la Carrera del Darro de Granada

Turistas en la Carrera del Darro de Granada / G. H.

Por su parte, el Secretario de la Federación de Turismo, Antonio García, ha desgranado las cifras, señalando que Sierra Nevada iniciará la Semana Santa con un 50% que aumentara hasta casi un 70%, que el Poniente muestra una cifra de ocupación del 65%, y que Guadix y la zona del Marquesado, así como la Alpujarra y el Valle de Lecrín, alcanzarán también el 65% gracias al turismo rural.

"El Altiplano y el Geoparque también rozarán el 75%, y la Costa Tropical también rozará el 70%, que es una cifra seria, gracias también a las segundas viviendas y la promoción de visitantes escandinavos", ha remarcado.

La capital, llena desde el Miércoles Santo

A pesar de todos los atractivos provinciales, Granada capital será la que concentre el mayor número de visitantes en los dos periodos en los que se divide la Semana Santa. El comienzo llenará los alojamientos turísticos en un 75% y se espera que hacia el final de las vacaciones las reservas ronden el 90%, según los datos que ha ofrecido el propio Ayuntamiento de Granada.

El concejal de Turismo, Juan Ramón Ferreira, ha destacado este miércoles que la capital "ofrece una propuesta imbatible" respecto a otras ciudades en Semana Santa y que se complementa gracias a toda la oferta provincial. "No hay un territorio mejor que Granada para disfrutarlo y recibir a quienes vienen a disfrutarlo. De primerísimo nivel", ha destacado.

Ferreira ha asegurado que los indicadores de cara a los días festivos son positivos y lo ha ejemplificado hablando de la Granada Card, el bono turístico de la ciudad, que está "prácticamente agotado", sobre todo en los días festivos del Miércoles a Viernes Santo. 

"La gente va a disfrutar y se van a ir muy contentos. Tanto el impacto directo como la imagen que se traslada gracias a los visitantes son una imagen potentísima de Granada. Pedimos a los granadinos que la disfruten, que sean comprensivos con el ajetreo de la ciudad, y que todos demos imagen de una ciudad y provincia excelsa, y un destino de primer nivel", ha concluido.

La Sierra en su mejor momento, y la Alhambra llena

La ocupación de cara a Semana Santa en Sierra Nevada va a estar en torno al 70%, según han confirmado a este periódico fuentes de Cetursa, la empresa que gestiona la estación de esquí. Aunque este porcentaje puede ir variando con el paso de los días dependiendo de como avance la situación meteorológica, sobre todo en los primeros días de este periodo vacacional.

Esquiadores usando un remonte en Sierra Nevada Esquiadores usando un remonte en Sierra Nevada

Esquiadores usando un remonte en Sierra Nevada / ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS

La previsión ahora mismo es un poco ambigua en las cotas más altas de la provincia, y desde Pradollano destacan que no se puede mirar más allá de tres días en el parte meteorológico, puesto que todo puede variar. Pese a ello, esperan que las afecciones meteorológicas no sean demasiado grandes y que tanto deportistas como visitantes puedan disfrutar de una Sierra Nevada que está en su mejor momento de la temporada 2023-2024.

La estación mantiene una oferta muy buena, y el manto de nieve se encuentra en estos momentos como hacía años que no se veía. Los deportistas de invierno contarán con casi 100 kilómetros esquiables, con pistas abiertas en todas las zonas y con el máximo desnivel existente en la estación, de más de 1.000 metros. 

Por su parte, la Alhambra espera que la Semana Santa de 2024 vuelva a ser otra temporada de récord para el monumento, confirmando las buenas sensaciones que vive el monumento nazarí desde finales del año pasado. Según ha destacado el Jefe de Visita Pública del monumento, Gonzalo Mochón, a este periódico, se esperan más de 60.000 visitantes, y a falta de tres días para iniciarse el periodo festivo ya se han vendido el 93% de las entradas disponibles. "Las previsiones son muy buenas, de lleno completo".

A pesar de los buenos números, Mochón ha reconocido que, aun así, habrá 19.000 visitantes menos este año en Semana Santa comparada con la de 2023. Pero por una razón que se escapa al monumento, ya que al celebrarse este periodo vacacional tan temprano este año, el horario de verano todavía no se ha habilitado en el conjunto monumental. Esto se traduce en que las instalaciones cierren a las 18:00 horas todos los días (en lugar de a las 20:00h), y a que se celebren solo dos pases nocturnos (en lugar de cinco). "Es meramente anecdótico, porque aún así vamos a alcanzar el lleno, pero al final si uno mira los datos, se verá una diferencia respecto al año pasado", ha comentado.

La lluvia no suele frenar a los visitantes, y así lo ha valorado el jefe de Visita Pública, que espera que marzo sea otro mes de récord como lo fue febrero, y que se confirme como el mejor mes de marzo de la serie histórica, superando los datos de 2019

La Costa, a la espera de las últimas reservas

Con la llegada de la Semana Santa, la Costa Tropical de Granada da el pistoletazo de salida a su temporada alta. Esta festividad suele llenar las localidades más costeras, sobre todo de los granadinos que acuden a su segunda residencia en busca de temperaturas agradables y tranquilidad. El presidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical, Jesús Megías, ha asegurado a Granada Hoy que la ocupación rondará el 50-60%, y que sobre todo se espera una mayor afluencia de visitantes de cara a los días finales. "Estamos muy pendientes del tiempo y de las reservas de última hora, que serán la clave para 

Imagen del ambiente en la Costa de Granada Imagen del ambiente en la Costa de Granada

Imagen del ambiente en la Costa de Granada / Alba Feixas

"El que la Semana Santa caiga este año a finales de marzo siempre es algo que nos afecta, puesto que el tiempo no es todavía del todo estable y la estación de esquí está abierta. Es normal que la gente priorice la nieve y las procesiones a la costa, por lo que esperamos sobre todo granadinos y turistas nacionales que busquen alejarse de ello", ha destacado.

Aún así, Megías ha destacado que las perspectivas son buenas y que la Costa Tropical está ya más que preparada para acoger a sus visitantes con los brazos abiertos. "Igualar los datos de 2023 ya será un éxito. Ojalá que las últimas reservas nos hagan subir hasta el 80%", ha concluido.

Aún así, la vista también estará puesta en el cielo. Los modelos meteorológicos, que cambian casi cada día, hablan de una primera parte de la Semana Santa en la que nos visitará la lluvia y en la que las temperaturas bajarán. Sin embargo, ya de cara al Jueves Santo y a los días festivos, la inestabilidad parece que se retirará, y será el momento de aprovechar al máximo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios