Granada no olvida la guerra de Siria

Más de una decena de colectivos organizan actividades para celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos Este año estarán centradas en la crisis de los refugiados

Las actividades fueron presentadas en la plaza del Carmen.
Lourdes Mingorance Granada

10 de diciembre 2015 - 01:00

La imagen del pequeño Aylan en las aguas de la playa turca de Bodrum logró revolver la conciencia de Occidente. La repetición constante de la foto en los medios de comunicación llegó a impulsar incluso las reuniones de los países europeos para buscar una solución a la crisis de los refugiados.

Hoy, día Internacional de los Derechos Humanos, apenas tres meses después, no sólo no se ha hecho nada por ayudar a estas familias que se juegan la vida para no perderla en su tierra sino que también su drama parece haber quedado relegado al olvido. Sin embargo, hay en Granada un grupo de personas que ya alzaron su voz en septiembre y que volvieron a hacerlo ayer para reivindicar soluciones a este grave problema de fronteras que cada día mata a muchos otros pequeños "Aylans", pero también a padres y a hermanos que no salen en las fotos. Se trata de las entidades sociales Intermon Oxfam, Asociación Pro Derechos Humanos (APDA), Economistas Sin Fronteras, Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA), Acción en Red, Granada Acoge, UGT, Iberoamérica Migrante, Itaka-Escolapios, Comunidades Cristianas Populares y la Brújula de Momo que ayer presentaron un conjunto de actividades para r celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos, con los refugiados como protagonistas.

"Si cierran nuestras fronteras, abrimos nuestra ciudad" es el lema que han escogido estas entidades que lanzarán hoy la campaña Granada Refugia para visibilizar la grave situación de las personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares huyendo "del horror de la guerra". Según detalló ayer la presidenta de Granada Acoge, Silvia Koniecki, hoy se repartirán distintas banderolas con la frase: "Huir no es un delito", para que los granadinos se hagan fotos en distintos puntos de la ciudad y la compartan en las redes sociales con la etiqueta #GranadaRefugia. Koniecki explicó que los que no tengan redes sociales pueden enviar su foto a granadarefugia2015@gmail.com. Además, los organizadores también animan a colocar banderolas en los balcones que se pueden recoger en las sedes de Granada Acoge, ASPA, APHDA y Oxfam o descargarlas a través de internet.

Por otra parte, las asociaciones llevarán a cabo un conjunto de actividades entre hoy y el próximo sábado en torno a los refugiados entre las que destacan la biblioteca humana, que llenará de "libros orales", la calle con personas que explicarán diversos aspectos sobre la guerra de Siria o los refugiados. "Queremos ponerle cara a un colectivo humano sobre el que la protección de los derechos humanos no se está cumpliendo", dijo Miguel García Casanova AHDA.

A su juicio, los derechos humanos de estas personas se violan desde que salen de sus países por situaciones de guerra pero también en sus trayectos por unas mafias que abusan y que los estados apoyan: "Llegan a las fronteras donde esperan unos brazos abiertos y lo único que encuentran es dolor, concertinas y policía", destacó Casanova tras criticar cómo las vallas y las concertinas crecen "como hongos".

Por último, se preguntó cómo van a llegar los refugiados a España si no pueden pasar por las fronteras. "Por eso queremos poner este asunto sobre la mesa, para sentirnos solidarios con ellas, pero también con todas aquellas personas que en el mundo sufren la violación de sus derechos humanos fundamentales".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último