GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Turismo

Granada, parada del nuevo turismo feminista saudí

  • La empresa granadina Satour organiza viajes formados solo por mujeres a varios puntos de España que son el ‘ejemplo’ de las nuevas políticas aperturistas de este país de Oriente Medio

El hecho de ser mujer y viajar sola es un ‘boom’ naciente en Arabia saudí que ya ha tenido su primera relación con Granada. Esta ciudad es parada y organizadora de uno de los primeros viajes que grupos de mujeres saudíes están empezando a hacer en solitario por Europa tras las recién instauradas medidas aperturistas del Estado saudí. Estos viajes los organizan la consultora turística granadina Satour, que lidera un proyecto para que grupos exclusivamente formados por mujeres experimenten viajes en grupo por nuestro país.

Granada es una de las paradas del recién nacido turismo feminista saudí. El feminismo en este país de Oriente Medio es una asignatura pendiente que ahora, con décadas de retraso, está empezando a convertirse en una apuesta tanto por parte del Estado como de la ciudadanía.

Las mujeres saudíes, desde este mismo verano pueden viajar sin necesidad del consentimiento paterno o el permiso de un tutor masculino así como de su compañía. Se trata de las nuevas enmiendas al código civil que otorgan a las mujeres la facultad de tramitar un documento de viaje sin el permiso de un hombre, en el contexto de una ampliación de libertades por el Gobierno ultraconservador saudí.

Turismo de Granada y Turismo de Sevilla que participan en este proyecto han encontrado en esto una nueva forma de promocionar sus destinos en un sector de público hasta ahora desconocido y que como señala Roberto Álvarez, gerente de la empresa, disfruta especialmente en lugares como la Alhambra o el Palacio de los Córdova, ya que ahí descubren todo el legado cultural que une a Andalucía y a Arabia Saudí.

Las viajeras descubren Madrid y ciudades andaluzas como Sevilla y Granada y para el próximo año está prevista la recepción de otros 10 grupos de mujeres dada la difusión que ha tenido la oferta en el país.

Este proyecto se está convirtiendo en un éxito gracias a dos influencers saudíes. Son Sara Omar y Lujain Daghistani que son un símbolo de progreso para las mujeres sauditas además de un ejemplo en este tipo de iniciativas ya que ellas realizaron uno de los viajes y lo retransmitieron en sus redes.

Lujain tiene 25 años, acumula miles de seguidores en redes sociales y es además doctora, entrenadora personal y monitora de yoga. También ofrece conferencias sobre motivación y superación personal bajo la franquicia TEDxArabia.

Aunque todavía queda un largo camino por recorrer para lograr la igualdad en el país de Oriente Medio, este tipo de iniciativas y sobre todo si llegan abanderadas por una mujer que crea tendencias entre el resto de mujeres de su país, supone la apertura de un horizonte cuanto menos esperanzador.

En la Alhambra, comenta Álvarez que esta influencer “lloraba de emoción al ver todo lo que había por descubrir en España y todo lo que tenemos en común”. Por otro lado esta empresa contrata a guías turísticas mujeres “para seguir en esa dinámica” feminista naciente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios