Empleo

Granada registra una subida ligera de parados en el mes de febrero antes de la campaña de Semana Santa

  • En total, 77.981 personas se encuentran en búsqueda activa de trabajo en la provincia, 85 más que hace un mes, pero menos que hace un año, cuando eran 80.924

  • Granada y Jaén han sido las dos únicas provincias de Andalucía donde ha subido el desempleo en el segundo mes del año, aunque el incremento en la vecina es muy superior

  • Granada inicia 2024 con 2.425 personas más en el paro tras la campaña navideña

Imagen de archivo de un grupo de agricultoras trabajando en la campaña de la aceituna

Imagen de archivo de un grupo de agricultoras trabajando en la campaña de la aceituna / G. H.

Febrero de 2024 continúa la tendencia del incremento en el número de personas que se encuentran en el paro que se ha iniciado con el nuevo año, después de una campaña navideña en las que las contrataciones tiraron del carro laboral. La provincia inicia así el año con una ligera subida, 85 personas más que han pasado a engrosar la lista del paro, debido sobre todo al fin de la campaña de la aceituna y a la incorporación de nuevos trabajadores sin experiencia a las listas del SEPE. Todo a la espera de que la campaña de Semana Santa sea buena y haga bajar estas cifras.

Según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, la provincia registró en febrero un total de 77.981 parados en Granada. Este dato es inferior al de febrero de 2023, cuando eran 80.924 quienes estaban en búsqueda activa de empleo. Por lo tanto, son 2.943 personas desempleadas menos que el año anterior, lo que significa que, pese al incremento de los parados, Granada ha reducido el desempleo en un 3,64% en 12 meses. Sin duda una buena noticia.

El crecimiento en el desempleo en el segundo mes del año en la provincia es del +0,11%, una subida muy ligera, pero que es contraria a la tendencia registrada en Andalucía, donde el paro bajó un -0,57%; y también en España, donde el desempleo se redujo en un -0,27%. El paro sólo subió en la vecina provincia de Jaén, con 611 personas más en las listas del SEPE, y en Granada. En el resto, el desempleo se redujo en Huelva (- 1.156 personas), Sevilla (-1.120), Cádiz (-970), Málaga (-923), Almería (-570) y Córdoba (-120).

Respecto a los sectores, ha sido la agricultura y las personas que se han incorporado al mercado laboral por primera vez los que han provocado esta subida general del desempleo, puesto que en el resto se han contratado a más personas que despedido. El fin de la recogida de la aceituna está detrás del incremento de estas cifras

De esta forma, según los datos del Ministerio, el pasado mes hubo 100 contratos menos en el sector primario de la provincia, lo que deja la cifra de trabajadores en este sector en 5.879. Del colectivo sin empleo anterior han pasado a formar parte de las listas del SEPE 218 personas, lo que deja este número total en 8.607 personas sin experiencia laboral.

El mayor aumento en las contrataciones está liderado por el sector servicios, con 154 personas más que han encontrado trabajo. Le siguen la construcción, con 65 nuevos contratos, y la industria, con 14. En total hay 52.378 personas con empleo en el primero, 7.336 en el segundo y 3.781 en el tercero.

En lo que respecta a la contratación, su evolución en el segundo mes del año también ha sido mala. Según los datos del Gobierno, en un mes se firmaron 24.300 contratos en la provincia de Granada, 3.623 menos que el mes anterior (-12,97%) y 1.625 menos que hace 12 meses (-6,27%). En total se firmaron 13.914 acuerdos temporales y 10.386 indefinidos.

El total de los contratos activos  se encuentran en 52.223. La mayoría de estos contratos son temporales, un 56,80% (29.663 en total). El 43,20% restante, 22.560 contratos, son indefinidos. Cada vez son más este tipo de convenios, creciendo en casi cuatro décimas respecto al mes pasado.

Los datos del Ministerio de Trabajo también permiten esbozar un perfil del demandante de empleo en Granada. Así, por género, el paro en Granada es principalmente femenino, pues el 58,44% (45.571) de las registradas como demandantes de empleo es mujer, mientras que el 41,56% restante (32.410) es masculino. La cifra de mujeres demandantes de empleo ha vuelto a subir ligeramente desde el mes pasado.

Reacciones

Ante estos datos, el secretario general de UGT, Luis Miguel Gutiérrez, ha resaltado que la estadística de contratos continúa mostrando signos de estabilización en el mercado laboral granadino, comportándose acorde a la premisa de “menos contratos, pero de mayor calidad”. "De esta forma, muchas personas trabajadoras que antes encadenaban varios contratos temporales en un mismo mes, ahora tienen un contrato indefinido".

Por ello, el representante de UGT opina que haya menos contratos no debe ser considerado sólo como un aspecto negativo, sino un indicador de que la reforma laboral está funcionando y permitiendo que las relaciones entre trabajador y empresa se desarrollen en un marco de mayor estabilidad laboral de la que se benefician ambas partes. 

Para el representante sindical, es indispensable seguir mejorando la calidad del empleo desde todos los ámbitos, de manera que, si prácticamente ya se ha conseguido que el contrato indefinido adquiera la relevancia formal deseada en la contratación, ahora hay que mejorar las condiciones en las que se desenvuelven esos contratos indefinidos, elevando su estabilidad real. 

Para ello, Gutiérrez (UGT) opina que es fundamental continuar avanzando en la protección de las personas trabajadoras y acabar de completar las cuestiones que quedaron pendientes hace dos años, como la reforma del despido, que continúa sin adecuarse a la Carta Social Europea Revisada. Además, señala que para que el empleo indefinido cuente con verdaderas garantías, es necesario que la indemnización por despido adquiera un carácter disuasorio y resarcitorio, recuperando también los salarios de tramitación.

Por su parte, el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, ha reivindicado la puesta en marcha de Políticas Activas de Empleo con perspectiva de género, ya que el 59% de las personas paradas de nuestra provincia son mujeres. En su opinión, urge en nuestra provincia generar empleo, por parte de las administraciones granadinas, "recuperando la senda del diálogo social que hoy por hoy no existe en Granada".

Para Mesa hay que poner el foco en el convenio del Comercio, “es necesario un marco de regulación de las condiciones laborales en el sector que vuela a crear puestos de trabajo, que refuerce la conciliación laboral porque es una puerta de entrada para para miles de trabajadoras granadinas”. También, ha considerado urgente poner freno a la temporalidad galopante que sufre el sector sanitario granadino.

"Además, debemos estar vigilantes ante el cumplimiento de los planes de igualdad en las empresas, y en la aplicación de la reforma laboral indispensable para reducir la brecha de género (que en Granada alcanza el 18,9%)”. Concretamente, como ya denunció CCOO en rueda de prensa, de las 308 empresas obligadas por la ley a contar con un plan de igualdad, en Granada solo 220 cumplen con este imperativo legal.

La secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, ha mostrado su alivio ante unas cifras de empleo que mejoran las previsiones y los resultados del arranque del año. “Después de registrar la mayor subida del paro en 15 años el pasado mes de enero, febrero nos ha dado un respiro”, ha indicado Vera, que ha destacado el impulso laboral de sectores como la construcción y la hostelería.

Sin embargo, ha querido hacer hincapié en los malos datos del sector primario. “Nos preocupa mucho la evolución de la agricultura, un sector clave para nuestra economía. Ahora mismo, el campo está en mínimos históricos de afiliación a la Seguridad Social, con solo 39.933 inscritos en el sistema especial agrario. Solo en febrero se han perdido 1.699 cotizantes”.

“Las empresas y los autónomos agrarios están en una situación límite. La subida de costes, la enorme presión que suponen los continuados incrementos del Salario Mínimo Interprofesional, los cambios normativos y la climatología adversa se están traduciendo en una alarmante pérdida de empleo y empresas en el sector”, ha indicado Vera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios