Desempleo en Granada

Más de 2.800 granadinos salieron del paro en mayo, el mes en el que acabó el estado de alarma

  • El sector servicios tira de nuevo del carro del empleo tras el fin de las restricciones horarias y de movilidad

Un empresario levanta la persiana de su bar.

Un empresario levanta la persiana de su bar. / Josué Correa

Mayo, el mes en el que decayó el segundo estado de alarma decretado por la emergencia epidemiológica, finalizó en Granada con un dato positivo en cuanto al desempleo, que también se puede relacionar con el avance en el proceso de vacunación. Según los datos facilitados por el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) del Ministerio de Trabajo y Economía Social, en la provincia salieron de las colas del paro 2.868 personas, un 2,73% con respecto al mes anterior, un abril que fue malo en lo que a empleo se refiere. Esto deja el dato global en de parados en Granada en 101.997, una cifra altísima y que, probablemente y por la experiencia de la pasada crisis, tardará en bajar a los niveles previos a marzo de 2020. Son 1.020 parados más que hace un año, un 1,01% en términos porcentuales.

Con ser un dato bueno, no es excepcional. Basta mirar al entorno. En Andalucía la media mensual está en un descenso del 2,90%, mientras que en Granada ha sido del 2,73%. Entre las provincias destaca Cádiz, con una bajada del 4,22%, mientras que, por el otro lado, en Almería el paro sube un 0,66%. La divergencia de la provincia de Granada es mayor si se mira al dato nacional. En todo el territorio el desempleo ha bajado un 3,31% con respecto al mes anterior.

Por sectores, parcela de la estadística que refleja qué es lo que funciona, los datos son buenos en servicios. La hostelería ha vivido en mayo su particular florecimiento. El fin del estado de alarma -y lo que supuso en cuanto a relajación de medidas relacionadas con horarios y movilidad- ha permitido que salieran del paro 2.159 personas en Granada en servicios, donde todavía quedan 65.617 personas que buscan una oportunidad laboral.

Todos los sectores han ido a mejor con respecto al mes anterior, pero no se puede comparar el tirón de la hostelería con el resto. Así, en agricultura sólo hubo 14 desempleados menos, lo que deja el global en 10.386. En industria, el descenso fue de 52 personas, y en la construcción, de 149. En cuanto a los granadinos sin empleo anterior, 495 personas consiguieron entrar en el mercado laboral el mes pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios