Granada tendrá más pasos de peatones luminosos para reforzar la seguridad vial
Se instalarán 32 puntos de luz en las zonas con mayor riesgo de accidente, con una inversión de medio millón de euros.
Una hilera de pequeñas luces blancas intermitentes alertará a los conductores de la necesidad de reducir la velocidad y frenar ante la cercanía de un paso para peatones. El área de Movilidad del Ayuntamiento de Granada instalará una treintena de estos nuevos sistemas de señalización en distintos puntos de la ciudad, con el objetivo de llamar la atención de los conductores y reducir el riesgo de accidentes.
Estas balizas identificarán los cruces de alta peligrosidad, bien por la falta de visibilidad o porque las condiciones de la vía se presten a una mayor velocidad de circulación, a fin de mejorar la seguridad vial. Ayer, durante la colocación de varios reflectores en el inicio de la calle San Antón, la concejal de Protección Ciudadana y Movilidad, Telesfora Ruiz, explicó que se han tenido en cuenta como criterios para el establecimiento de estos puntos de luz el volumen de circulación de vehículos y tránsito de personas en la zona, el ancho de la vía -a mayor número de carriles, mayor riesgo-, la proximidad de centros escolares y las condiciones de iluminación. "Se han escogido las zonas de mayor peligro, aquella que recoge el plan de Seguridad Vial, recientemente puesto en marcha por el Ayuntamiento, y otras incluso sugeridas por las propias asociaciones de vecinos", expuso la edil.
Los pasos de peatones luminosos en la capital sumarán un total de 59, una cifra "óptima para una ciudad como Granada, aunque no se descarta ampliarla", adelantó. Ya se han instalado 27 y a lo largo del mes de agosto, aprovechando la disminución del tráfico rodado debido al periodo de vacaciones, se llevará a cabo la instalación de reflectores en otros 32 pasos de peatones.
En algunos casos, las balizas reforzarán la señalización de los semáforos, adecuándose el color de las pequeñas luces en el suelo para permitir o no el paso al peatón, cambiando del verde al rojo. En concreto, son 9 los cruces semaforizados que cuentan con estas señales adicionales.
Según informó la concejal de Movilidad "no queda ni un solo distrito sin una de estas balizas". En total, atendiendo a los criterios de riesgo vial, se han establecido más de una decena de zonas con necesidad de esta señalización. Explicó que el Centro contará con el mayor número de puntos de luz, "porque tiene mayor flujo de tráfico". También se instalarán en la Avenida de la Ciencia y la Avenida de Dílar, por ser "importantes zonas de conflicto", junto a la parte Norte, Albaicín, Chana, Genil y Carretera de Málaga.
El presupuesto para este proyecto de balizamiento en lugares con preferencia de paso para los peatones asciende a casi 430.000 euros. El coste de la inversión lo asume en su totalidad la empresa concesionaria, "con cargo a las mejoras que ofertó cuando tuvo su adjudicación", aclaró la edil.
El funcionamiento de la nueva señalización es simple: las balizas están colocadas en la calzada, junto a las bandas blancas de los pasos de cebra, y se encienden cuando un vehículo se acerca, gracias a unos sensores situados a varios metros del cruce que detectan el vehículo que se aproxima y activan la baliza. "Una de la claves de este sistema es que no están encendidos permanentemente. Con ello se evita que el conductor se acostumbre a la continuidad de la luz y llegue un momento en que no le haga caso", comentó Ruiz.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Restalia