Granada perderá las pruebas de hielo de la Universiada si no logra relanzar las obras
El Comité Directivo muestra su "preocupación" por la evolución en las infraestructuras A día de hoy "sólo" están garantizadas las competiciones de esquí alpino y snowboard
La Universiada de 2015 va camino de confirmarse como un quebradero de cabeza para el equipo organizador del evento deportivo. Si nada cambia, la gala inaugural está prevista que se celebre el 4 de febrero de 2015. Antes de esa fecha, los acontecimientos podrían precipitarse. En su última reunión, el Comité Directivo de la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU) mostró su inquietud respecto a la preparación de la cita. En concreto, por la evolución de las infraestructuras que acogerán las pruebas de hielo. En un comunicado, la FISU reconoció ayer que estas se encuentran en un estado de realización "preocupante".
La gravedad del asunto aumenta si se tiene en cuenta que "en tres semanas" recalarán en Granada representantes de 25 países para conocer los preparativos. El organismo que convoca el campeonato se pregunta por "qué tipo de explicaciones podrá dar el Comité Organizador a los participantes".
En esa misma nota, la FISU advierte de que las "únicas garantías" que Granada 2015 puede ofrecer a día de hoy es la disputa de las modalidades de esquí alpino y snowboard en Sierra Nevada.
En el simposio celebrado en la ciudad de Ulan-Bator (Mongolia) los miembros del Consejo pidieron al Secretario General de la FISU que piense en un "plan B" para asegurar la competición de hielo. Además, la referida institución asegura haber confiado "plenamente" en la organización durante la visita del pasado mes de mayo a Granada pero la realidad actual demuestra que "nuestras expectativas estaban mal enfocadas", a lo que añade, "numerosos problemas aparecen en este momento".
Por otro lado, la FISU lamenta que al proponer una visita a la ciudad de la Alhambra para seguir de cerca la preparación de las instalaciones, el equipo que dirige Ignacio Pipó a la cabeza haya denegado tal propuesta. "No entendemos por qué el Comité Organizador local rechaza nuestra ayuda, es como si aun nadador en dificultades rechazase un salvavidas", recalca la Federación Internacional de Deporte Universitario.
Para dar solución al escenario de incertidumbre actual, la FISU apunta a las autoridades locales y nacionales que "deberán actuar rápidamente para demostrar que serán capaces de realizar el proyecto con el cual se comprometieron en 2009".
El malestar entre los integrantes deporte universitario mundial se hace patente al mostrar su "satisfacción y alivio" al haber decidido meses atrás trasladar las pruebas de esquí nórdico y biathlón a Eslovaquia, país en el que se ha hecho un trabajo "colosal".
Para colmo, la FISU no sólo señala a Granada si no también a la Federación Española de Deportes de Hielo al "no comprender" el modo en que esta institución colabora con la preparación de la Universiada. A eso se suma la destitución en el cargo de su vicepresidente, Frank González, que ha causado "sorpresa" -acción motivada por la proximidad de elección que se celebrarán en el seno del mencionado ente-.
Por otro lado, en la nota de prensa se alude a la "ocasión idílica" que la provincia podría pasar por alto en caso de que finalmente no acogiera la Universiada de Invierno.
En su edición del pasado 15 de agosto, este diario informó de que las obras de las nuevas instalaciones para el evento marchaban a contrarreloj para llegar a tiempo a falta de cinco meses para el pistoletazo de salida. De hecho, la única obra de enjundia que se acomete es la del pabellón de curling dependiente de la Universidad de Granada y que se localiza en el campus de Fuentenueva.
El pabellón Mulhacén -situado en la calle Torre de la Pólvora- ya está finalizado aunque las altas temperaturas que se soportan en su interior han desaconsejado su uso durante la reciente Copa del Mundo de Baloncesto como pista auxiliar de entrenamiento. Esta infraestructura junto al Palacio Municipal de los Deportes deberían acoger las pruebas de hockey sobre hielo.
Por último, y ese fue una de las novedades más notables de las últimas fechas, el patinaje artístico y de velocidad quedaría relegado a una carpa en el solar que linda con el estadio de fútbol de Los Cármenes, en detrimento de Antequera.
Este panorama deja muy a las claras que en los cinco meses que restan, Granada tendrá que ponerse las pilas si no quiere albergar una Universiada devaluada con más pruebas fuera de sus fronteras.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía