Municipal

Granada crea un plan para actuar en viviendas insalubres por acumulación de basuras o animales

Jorge Saavedra y Ana Sánchez, tras la Junta de Gobierno Local.

Jorge Saavedra y Ana Sánchez, tras la Junta de Gobierno Local. / G. H.

El Ayuntamiento de Granada ha aprobado este viernes en Junta de Gobierno Local un protocolo especial para actuar en espacios, locales o viviendas en los que la falta de higiene o acumulación de basura puedan generar situaciones de insalubridad pública, aprobando un nuevo documento que, según la concejal de Limpieza, Ana Sánchez, permite dar una respuesta “integral y eficiente” ante las situaciones provocadas por focos de insalubridad en la ciudad.

La ciudad responde así al “incremento” de casos detectados en los últimos años en Granada, con la consiguiente “alarma social” que, tal y como han detectado los servicios municipales, suelen producir este tipo de situaciones “ya que no solo se pone en riesgo la salud pública, al producir malos olores y, en algunos casos, plagas, sino que incide negativamente en las relaciones vecinales”, ha indicado la edil.

Según los datos aportados en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, en 2023 se ha actuado en 13 focos insalubres. En 2 se eliminaron por ejecución voluntaria de la persona y cinco de ellos se limpiaron por ejecución subsidiaria. Ahora se está actuando en seis, también por ejecución subsidiaria, que asume el Ayuntamiento.

Ana Sánchez ha expuesto que el protocolo, impulsado desde el área de Limpieza Viaria, ha contado con la participación de las delegaciones de Salud, Bienestar Social, Protección Ciudadana y asesoría jurídica, en un “claro ejemplo” de ofrecer una actuación de “forma compartida y acordada”, de tal manera que, además de proceder a la limpieza, “se atiende a las personas que acumulan la basura”. El protocolo ha sido previamente testado en casos concretos de cara a llevar a cabo los ajustes necesarios para que “la ciudad cuente con un instrumento de intervención eficaz para erradicar este tipo de situación”.

En particular, se ha contemplado la actuación coordinada por distintos servicios municipales en los casos principalmente de personas que sufren los denominados como síndrome de Diógenes, acumulación compulsiva de basura, o de Noé, en este caso referido a la posesión de muchos animales en la casa, en tanto que además de la recogida y limpieza de basura, se “hará una labor para intentar reconducir estas situaciones, evitar que se vuelvan a reproducir y posibilitar que estas personas puedan llevar una vida digna”, ha señalado Sánchez.

Tal y como ha explicado, el protocolo se activa una vez se tiene conocimiento a través de las áreas de Salud y Bienestar Social de este tipo de situación, momento en el que se procede a realizar una visita a la vivienda afectada en la que se “intervendrá en un primer lugar para que el problema se corrija por el propio afectado”. En caso de que la situación persista, la administración procederá a llevar a cabo una limpieza por ejecución subsidiaria, momento en el que se contempla incluso el apoyo de la administración judicial mediante la petición de entrada en el domicilio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios