"Granada es una plaza preferente para el negocio tecnológico"
El responsable del proyecto OnGranada Tech City asegura que una de las principales ventajas de la ciudad es tener a los mejores ingenieros del país
-¿Cómo nace la idea de luchar para que Granada sea una plaza tecnológica?
-Es una iniciativa que nace en la CGE, en la Comisión de Nuevas Tecnologías y Relaciones con la Universidad. Hace dos años y medio, dentro de los trabajos de esa comisión, realizamos un mapa tecnológico, un inventario de todas las empresas TIC que había en Granada, y nos dimos cuenta del enorme potencial que suponía el sector en la provincia. A partir de ahí, en esa misma comisión, nace la iniciativa de un proyecto que tiene como fin deslocalizar proyectos y empresas de base tecnológica aquí en Granada. En resumen, traer trabajo para las empresas TIC granadinas y puestos de trabajo para nuestros jóvenes.
-¿Qué tipo de compañías se han interesado por OnGranada Tech City, qué piden?
-Nos solicitan, sobre todo, especialidades a nivel de desarrollo de software. Hay empresas de todo tipo, tanto empresas locales como nacionales y andaluzas, que están interesadas para ver qué parte de su trabajo pueden ejecutar en Granada. Nuestro objetivo es que los proyectos se ejecuten en Granada, que se contrate gente en Granada. Ese es el requisito principal.
-¿Qué le puede ofrecer Granada a estas emprseas?
-Para las empresas locales, una infraestructura única. Todo este proyecto es posible por dos grandes motivos: en primer lugar, por la calidad de los ingenieros que forma la Escuela de Informática de la UGR, la mejor de España y la 17 mejor del mundo; y, en segundo lugar, porque disponemos de la infraestructura adecuada para este tipo de negocio. Parte de ella es la que ha acometido precisamente Grupo Trevenque: el Centro de Datos de Cloud Computing de la carretera de Córdoba, que ha posicionado a Granada en una situación preferente para todo el negocio TIC. Ya no tenemos límite en ancho de banda y, sobre todo, tenemos el Centro de Datos más importante de Andalucía. Para las empresas TIC es casi más importante disponer de este tipo de infraestructuras que disponer de un AVE o de otros medios, porque nuestras empresas viven enganchadas a la red. Ese es uno de los factores que ha propiciado que esta organización nazca. Además, hemos negociado una serie de servicios para las empresas locales, porque uno de los fines de la asociación es concentrar en una sola ubicación a todo el sector. Ahora tenemos el problema de que las empresas tecnológicas están totalmente desperdigadas, y es necesario agruparse para generar sinergias. Hemos localizado distintos edificios y vamos a ofrecérselos a unos precios muy competitivos para las empresas asociadas. Se están barajando un edificio en el PTS y otro cerca de la Facultad de Informática, el edificio CTIC.
-¿Y para las empresas de fuera, cómo se vende Granada?
-Hay dos factores determinantes. Por un lado, la calidad de nuestros ingenieros, que son los mejores de España. Es un elemento muy importante porque en nuestras empresas la calidad del personal humano es el principal patrimonio de la compañía. En segundo lugar, los costes de operaciones. Montar tu negocio aquí en Granada puede suponer un ahorro de un 20 o 30% en cuanto a costes de explotación e infraestructura, y si lo comparamos con países europeos donde hay mucho negocio tecnológico, como pueden ser Francia, Italia, Reino Unido o Alemania, podemos hablar de un ahorro de un 80 o 90%. Además, hay que contar con la calidad de vida, la oferta de colegios, la Universidad y los precios de alquiler o compra de vivienda. La suma de todo eso hace que la oferta de Granada sea muy atractiva.
-¿Hay precedentes de éxito en iniciativas como esta?
-Tenemos ya dos casos de éxito muy importantes: Northgate Arinso, que supera los 700 empleados, y el grupo Unit4 , con 200 trabajadores. No es una apreciación nuestra, sino que hay casos reales que demuestran que Granada es una plaza excepcional para este tipo de negocios.
-La prioridad, en cualquier caso, es la deslocalización de proyectos...
-Tenemos que trabajar en dos niveles. Para la deslocalización de empresas tenemos que tener en cuenta que una compañía va a venir aquí si Granada es más barata, por lo que si mañana es más económica Nador o Rumanía, se marchan. Lo mismo que te crean de golpe 500 puestos de trabajo, cuando se marchan te crean 500 problemas. Donde realmente estamos haciendo más esfuerzo es en darle más músculo a las tecnológicas locales: por eso nuestro principal esfuerzo es el nearshoring, traernos trabajo aquí para que lo ejecuten empresas granadinas para que tomen la mayor dimensión posible y para que el día que se marchen las empresas que hemos conseguido deslocalizar, puedan absorber todos sus trabajadores y el daño sea lo menos significativo posible.
-¿Confía en que el proyecto salga adelante?.
-Soy muy optimista. Es un proyecto muy ambicioso, es muy dfícil porque no somos los únicos en esta pelea, sino que hay competencia nacional y europea, otras plazas que están pujando muy fuerte. Pero nosotros tenemos la suerte de estar a solo una hora de las principales plazas tecnológicas.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Restalia