Tiempo

Granada, en el podio de calor: 42,3 grados

  • La estación del aeropuerto registra la segunda temperatura más alta de la jornada en Andalucía

  • La ola de calor continúa hoy con alerta naranja y máximas de 40 grados

Granada, en el podio de calor: 42,3 grados

Granada, en el podio de calor: 42,3 grados / Carlos Gil

Granada se derrite. Literal. La ola de calor que cruzar la provincia dentro de un fenómeno que afecta a todo el país, ha dejado a la provincia durante todo el día con una sensación de bochorno y fuego que ha obligado a activar alertas y planes especiales de protección.

Termómetros con 47 grados Termómetros con 47 grados

Termómetros con 47 grados / Jaime Cinca

De hecho, Granada ha registrado la segunda temperatura más alta de la jornada en Andalucía, con 42,3 grados en el aeropuerto, sólo por detrás de Santa Elena (Jaén), con 42,5 grados.

Las horas centrales del día han sido lo peor. A mediodía, tras el sol de la mañana y el ascenso de las temperaturas, se superaron claramente los 40 grados. Y si se miraba a los termómetros de ciudad (engañosos por su situación junto al asfalto y su exposición al sol), daba susto: hasta 47 en alguno y subiendo.

Esto ha hecho que aumentara la protección y haya sido común ver a personas pasear por las calles bajo sombrillas o paraguas de invierno. Y las fuentes son el paraíso. Por ejemplo, la de la Hípica se ha convertido en una auténtica piscina y zona de estar para los más pequeños, que sofocan las altas temperaturas en bañador bajo el fresquito de los chorros de agua. Pequeños y no tanto.

Y esto obliga a incrementar la vigilancia y protección por parte de las instituciones. El Ayuntamiento de Granada ya activó hace unos días el plan especial ante la ola de calor, con un teléfono gratuito, folletos informativos y ampliando por ejemplo el horario de fuentes para refrescar entornos.

Y el fin de semana seguirá la ola de calor. Para mañana Granada está en alerta naranja por altas temperaturas, con máximas de 40. El domingo se esperan 39 grados y la mínima más alta será el miércoles, con 36. Las mínimas no bajarán de los 20 hasta el miércoles, por lo que se recomienda cumplir las medidas de protección y evitar exposiciones al sol.

Por su parte, el servicio de Teleasistencia de la Junta de Andalucía ofrece recomendaciones para prevenir los efectos del calor en las personas mayores y personas en situación de dependencia en colaboración con el Plan Andaluz para la prevención de los efectos de las temperaturas excesivas sobre la salud 2019, puesto en marcha por la Consejería de Salud y Familias. En la actualidad son 229.365 personas usuarias de este servicio público de Teleasistencia, tanto personas mayores de 65 años como personas en situación de dependencia y con discapacidad, que tendrán acceso a información y recomendaciones ante las altas temperaturas.

Asimismo, cuando se produzca una situación de alerta (según la información aportada por la Agencia Estatal de Meteorología) se intensificará la atención y se realizará un especial seguimiento a la población que presenta mayor riesgo, que son las personas mayores de 90 años que viven solas (18.810 personas usuarias en esta situación en la actualidad).

Durante la campaña que se llevó a cabo el verano del año pasado para prevenir los efectos de las altas temperaturas, se gestionaron desde el servicio de teleasistencia un total de 115.808 llamadas con este fin.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios