Granada

Granada prepara una batería de museos para la capitalidad cultural de 2031

  • El grupo técnico de la candidatura también apuesta por un museo dedicado a la literatura

Vista de Granada con la Alhambra. Vista de Granada con la Alhambra.

Vista de Granada con la Alhambra. / c. g.

El proyecto de Granada para ser la Capital Europea de la Cultura en 2031 tendrá un pie en la tradición según el documento de trabajo del grupo técnico de la candidatura, que recoge propuestas como la creación de nuevos museos dedicados a los títeres y a la Semana Santa. El estudio, que se dio a conocer ayer en la comisión de cultura celebrada en el Ayuntamiento de Granada, recoge también la propuesta de un nuevo espacio museístico destinado en torno a las letras y que, de alguna manera, sería la continuación al trabajo que se viene desarrollando desde que la Granada fuese designada como Capital de la Literatura por la Unesco en 2014. El museo dedicado a la Semana Santa es una vieja reivindicación del mundo cofrade y, el destinado a los títeres, recogería una de las tradiciones de la ciudad que Hermenegildo Lanz, Manuel de Falla y Federico García Lorca elevaron a la categoría de arte en la década de los treinta.

El documento de trabajo detalla que existen 38 espacios museísticos, según la definición contemplada por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), de los que 22 son públicos y 16 privados. Así lo detalló a Europa Press el secretario técnico del grupo de trabajo de la Capitalidad Cultural, Enrique Hernández, tras la presentación del documento realizado con funcionarios del Ayuntamiento, y que recoge otros aspectos que se están abordando en el marco de esta candidatura. En el informe se concreta que, según la catalogación de la Unesco, existe una gran "variedad" de tipos de museos en la ciudad, habiendo ocho relacionados con la religión, seis con la historia, cinco casas-museos, cuatro sobre artes decorativas, dos de Bellas Artes, y otros dos de arte contemporáneo, entre otros como el Parque de las Ciencias.

No hay un ejemplo de la tipología conocida como "museo sitio", según este documento, pues el recinto de la Alhambra y el Generalife sería demasiado extenso para considerarlo como tal. Si en los próximos meses u años se concretara la musealización de espacios arqueológicos como los de Mondragones o Plaza Ilíberis, sí entrarían en este tipo, explica Hernández.

Además, el potencial museográfico de la ciudad también se ve en que existen cuatro museos en la ciudad ligados a la administración autonómica, y en los proyectos que se pueden desarrollar, entre ellos espacios vinculados al arte de los títeres y las marionetas, teniendo en cuenta el legado de Hermenegildo Lanz; la Semana Santa, partiendo de que esta fiesta está considerada de Interés Turístico Internacional en Granada; o de las letras y la palabra.

Antes del verano, el parlamentario de Cs José Antonio Funes propuso que el proyecto de capitalidad cultural pudiera desenterrar el proyecto de un gran teatro de la ópera para la capital, concretamente el que en 2008 ganó el concurso de ideas y que estaba firmado por el arquitecto Kengo Kuma. Con el nombre de Granatum, estaba previsto que se construyera en un solar anexo al Museo de la Memoria de CajaGranada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios