Reconstrucción

Granada busca ser la primera en adaptarse al nuevo turismo tras la crisis del coronavirus

  • El Ayuntamiento inicia con los hoteleros y hosteleros la ronda de consultas para diseñar la reconstrucción e “ir de la mano”

En la reunión telemática han participado hasta 70 personas

En la reunión telemática han participado hasta 70 personas / G. H.

El Ayuntamiento de Granada ha celebrado hoy la reunión sectorial de Turismo dentro de la planificación de contactos con los distintos sectores de la ciudad para diseñar la reconstrucción de la capital, su economía, el sector laboral y su futuro tras la crisis del coronavirus.

Y uno de los sectores más afectados por esta pandemia es el del turismo, que cambiará radicalmente. Está paralizado y será, según los cálculos, de los últimos en volver a la actividad, por lo que toca reinventarse y activar ideas para pensar en un futuro, que puede ser también una oportunidad de mejora. Así lo entiende el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares, que se ha reunido con hasta 70 hosteleros y hoteleros de forma telemática en un encuentro en el que también estuvieron los partidos de la oposición. El objetivo era aportar ideas para salir de la crisis y buscar iniciativas de reconstrucción.

Según explicó Olivares al término de la reunión, se les ha trasladado las medidas que se plantean desde el Ayuntamiento para el “día después”, en qué se ha estado trabajando, el estado de proyectos y su inversión. Entre estos proyectos está la creación de paquetes turísticos personalizados, el uso de nuevas tecnologías, asistentes virtuales, realidad aumentada,...

“También queríamos escuchar al sector, sus propuestas, y hacer una lluvia de ideas porque a los profesionales son a los primeros que hay que escuchar”, explicó Olivares, que aseguró que el reto del turismo es que “Granada sea una ciudad segura, sin casos y sin contagios, donde ir a los negocios con tranquilidad”, considera. Un mensaje que habrá que transmitir al turismo nacional que es el principal cliente en los próximos tiempos ante las restricciones de movimientos internacionales. Y el futuro pasa por “ir todos de la mano, con consenso y ofrecer un plus”.

“Esta dramática situación que vivimos por la pandemia también puede ser una opción para reinventarse y ser flexible. Estamos ante un cambio de era y tras el golpe en lo personal y lo anímico, hay que abrir los ojos y ser creativos con los nuevos flujos de negocio”, considera el concejal.

Así, en el mercado turístico, aseguró que “los primeros en adaptarse” serán los que dominen el mercado turístico y de servicios, por lo que “Granada quiere ser la primera que se adapta” al nuevo turismo.

La vuelta tiene que hacerse de manera inteligente y lo marcará un turismo diferenciado”, insistió. Para poder implementar las medidas y planes de promoción que necesitará Granada confían en la inversión del Plan de Turismo de Grandes Ciudades, cofinanciado al 50% por la Junta, aunque se “explorarán todas las vías”. Y es que habrá que “explorar todas las vías, exprimir hasta el último céntimo y planificar en qué se invierte”.

Por parte del sector, la principal demanda al Ayuntamiento de forma inmediata está en el pago de impuestos y tasas, como las de terrazas o basuras. Según Olivares, lo que más demandan es algo lógico si no pueden ejercer y sitúa el pago de la cuota de autónomos como otro gran problema, del que debería eximirles el Gobierno, “que va tarde”. Respecto a las competencias municipales, dice que estudiarán opciones pero que “ahora hay que ver el pago de tasas e impuestos con un componente social”. Desde el gobierno más que suprimir optarían por aplazar o compensar a posteriori.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios