Granada

Granada, primera capital de Andalucía que alcanza la tasa de 500 casos de coronavirus

  • ¿Hace falta confinamiento perimetral? La ciudad ya supera la frontera en la que se establecieron las posibles medidas de restricción que se han aplicado en otros lugares de España

Granada, durante el confinamiento de la primera oleada Granada, durante el confinamiento de la primera oleada

Granada, durante el confinamiento de la primera oleada / Photographerssports

Granada puede ser el primer lugar de Andalucía donde la Junta tenga que pedir autorización judicial para aplicar restricciones y confinamientos como los de Madrid. La ciudad acaba de sobrepasar la tasa de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, que es el límite establecido por el Ministerio de Sanidad en el caso de las grandes poblaciones españolas. Sus UCI (otro parámetro que se valora) también han aumentado la ocupación en las últimas horas y ya hay 18 enfermos ingresados en esas unidades. 

El presidente andaluz, Juanma Moreno, explicó hace pocas horas en el Parlamento que la Junta acudiría a los tribunales para pedir la ratificación de las medidas que ya se estaban estudiando en los territorios más afectados. A diferencia de Madrid, en Andalucía por el momento no ha habido grandes poblaciones afectadas, pero los jueces no han echado para atrás ninguna de las medidas especiales adoptadas por el Gobierno autonómico. Hoy precisamente se ha conocido la confirmación por parte del TSJA del último decreto andaluz por el Covid-19.

Durante la sesión de control al Gobierno andaluz, el presidente explicó cómo se adoptan las decisiones en Andalucía para cerrar municipios. Las poblaciones con tasas superiores a los 500 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días se someten a cribados masivos. Un comité provincial analiza la situación y, si considera que la evolución es grave, se comunica al alcalde implicado. Al regidor se le indica si es necesario el confinamiento perimetral. En un principio los cierres duran 10 días. Terminado este primer plazo, se revisan. 

La ciudad de Granada, con más de 240.000 habitantes, es la primera capital andaluza que sobrepasa el límite de los 500 casos, aunque la evolución de los últimos días hacía sospechar que era cuestión de tiempo llegar a ese punto, por lo que las autoridades ya están valorando medidas especiales. Es, por tanto, la primera situación de este calibre que se plantea al Gobierno andaluz.  

El Ayuntamiento de Granada ya ha anunciado en las últimas horas que está aplicando vigilancia muy estrecha a los botellones y a los locales de ocio, pues los números reflejan una incidencia desbocada entre el sector de población juvenil.   

Comparativa con el resto de ciudades andaluzas

La situación de Granada ciudad, con tasa de 501 casos recientes por cada 100.000 habitantes, difiere mucho de la del resto de capitales andaluzas. La más cercana, aunque a larga distancia, es Jaén con 306. Le siguen Córdoba (226), Sevilla (195), Almería (123), Málaga (118), Cádiz (103) y cierra por abajo Huelva, con solo 81 casos de índice de contagio. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios