Granada producirá en unos años energía solar como para abastecer a Albolote y Las Gabias

La Junta ha tramitado 789 expedientes para instalar huertos solares, que generarán electricidad para 30.000 personas

Alejandro Zubeldia.
Guadalupe S. Maldonado /Granada

24 de febrero 2008 - 01:00

De un tiempo a esta parte, la energía renovable se ha convertido en un negocio atractivo para los emprendedores granadinos, que, conscientes de que algunas zonas de la provincia ofrecen unas condiciones excepcionales para este tipo de activo (espacio, horas de sol y viento), han apostado por aprovecharlo.

En la actualidad, y repartidos por toda la provincia, Granada cuenta con un total de 170 huertos solares. Estas pequeñas plantas fotovoltaicas son capaces de producir, en condiciones óptimas, alrededor de 15,125 megavatios, que equivalen a la potencia eléctrica necesaria para satisfacer las necesidades de más de 3.000 viviendas.

En unos años, sin embargo, tanto el número de huertos solares como la potencia eléctrica que generen se verán, como poco, cuadruplicados. Según la información facilitada por la Delegación de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en Granada, la Junta de Andalucía ya ha otorgado la autorización administrativa a 619 nuevas instalaciones fotovoltaicas que pretenden instalarse en la provincia. En un futuro muy próximo, por tanto, las distintas plantas solares de Granada tendrán capacidad para producir hasta un máximo de 72 megavatios, suficientes para abastecer, por ejemplo, a toda la población de Albolote y de Las Gabias. O a todo el municipio de Almuñécar.

"El sector de la energía fotovoltaica es todo un hervidero. Hay muchísimo movimiento", asegura el director provincial de Sevillana Endesa, José Luis Pérez Mañas.

De hecho, el delegado de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Alejandro Zubeldia, destaca que, hasta el momento, la Delegación ha recibido 1.367 solicitudes de empresarios para instalar su propia planta de producción de energía fotovoltaica en la provincia. De ellas, 578 aún están pendientes de resolución. Si Innovación finalmente autorizara su instalación, la provincia generaría alrededor de 224,860 megavatios.

El director provincial de Sevillana Endesa explica que el aluvión de solicitudes tiene una sencilla explicación. El próximo 28 de septiembre, según la Resolución del 27 de septiembre de 2007 de la Secretaría General de Energía -organismo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio-, acaba el plazo máximo "durante el cual aquellas instalaciones que sean inscritas en el Registro Administrativo de Instalaciones de producción en régimen especial tendrán derecho a la prima o, en su caso, a la tarifa regulada establecida".

José Luis Pérez Mañas destaca que, hasta ahora, "la producción de energía fotovoltaica ha estado muy subvencionada" por la Administración, que ha tratado por todos los medios de fomentar estos nuevos tipos de energía favoreciendo en términos económicos a toda iniciativa, pública o privada. "La mala noticia es que no se puede pagar toda la vida", comenta Pérez Mañas, que, con todo, afirma que no significa que a partir del 28 de septiembre se deje de subvencionar.

Esto significa que, con toda seguridad, de aquí a que finalice el plazo máximo "se van a multiplicar las instalaciones fotovoltaicas", indica Pérez Mañas. "Los huertos solares, que son un buen negocio con rentabilidad a largo plazo, van a subir como la espuma", añade.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último