Granada

Granada, la segunda provincia de Andalucía con más posibilidad de sufrir robos en comercios

  • Los establecimientos granadinos tienen un 19,56% más de probabilidad que la media nacional de que haya uno

  • Es la cuarta del país en la que se registraron las sustracciones más elevadas con una media de 1.766,29 euros

Agentes de la Policía Nacional, durante una patrulla por el Centro de Granada.

Agentes de la Policía Nacional, durante una patrulla por el Centro de Granada. / Photographerssports

En los últimos meses, Granada ha sufrido turbulencias respecto a la seguridad en las calles. Pero a eso, además, se le suma que los datos del año pasado no son especialmente esperanzadores. Y es que mientras que los vecinos de barrios como el Realejo, el Albaicín, la Churra o el Barranco del Abogado reportan continuamente un incremento de la delincuencia, la violencia y el tráfico de drogas, los indicadores de robos en comercios en los distintos municipios de la provincia son de los más altos del país. Gracias a diversos baremos como los informes ofrecidos por las aseguradoras de los comercios y las denuncias registradas por el Ministerio del Interior, es posible realizar un análisis de la delincuencia en la capital y en la provincia de Granada en comparación con los datos a nivel nacional y autonómico, lo cual dejan a la provincia como la segunda de Andalucía con más probabilidad de sufrir robos en establecimientos.

Probabilidad de sufrir un robo en un establecimiento

La probabilidad de sufrir un robo se puede dilucidar calculando la relación entre los robos experimentados y los comercios asegurados, obteniendo el total de comercios que podrían haber experimentado dicho robo. También se tiene en cuenta el número de habitantes de las localidades analizadas, puesto que la probabilidad de que produzcan robos es directamente proporcional a esta variable. Así calcula los datos la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) para el último informe anual sobre los robos en comercios asegurados que recoge los datos de todo el 2020.

El ejercicio 2020 presenta un perfil en el que el número de robos se ve inusual reducido durante los meses de marzo a junio, como consecuencia directa del confinamiento por la pandemia y la casi total paralización de la actividad debido a la crisis sanitaria por la Covid-19. Los delitos cometidos ese ejercicio se apartan de los patrones temporales que se han venido observando en pasadas ediciones de este estudio. A partir del verano, los robos experimentaron cierta intensificación en su número, hasta el punto de situarse por encima de la senda desestacionalizada en los meses de septiembre y octubre. Posteriormente, probablemente como respuesta a las medidas de lucha contra la segunda ola, descienden de nuevo. 

A nivel nacional, la probabilidad de que los comercios de la provincia de Granada sufran un robo supera en un 19,56%. Es la decimotercera provincia del país con más posibilidad de sufrir un robo en sus establecimientos, siendo Guadalajara (163,2%), Zamora (52,34%) y Ávila (46,51%) las que lideran el ranking. 

Centrando la comparación con la media andaluza, Granada tan sólo es superada en el porcentaje de probabilidad de robo por Sevilla (35,49%). Así, Granada y Sevilla son las únicas dos provincias de Andalucía por encima de la media española. Tal es la diferencia que la tercera provincia sería Cádiz, que se encuentra en positivo, con una probabilidad media del -9,22% de sufrir un robo en sus comercios.

A nivel nacional, Granada capital es la vigésimo octava ciudad, con 22,67%. El dato es positivo en comparación con unas ciudades que destacan por la alta probabilidad de sufrir un robo, con porcentajes que indican que sucederá con casi total seguridad. Es el caso de Parla (Madrid) con 190,84%; Guadalajara (149,18%) y Leganés (115,26%). Mientras que a nivel andaluz, la ciudad de Granada se sitúa como octava. La primera es Alcalá de Guadaíra (91,65%), tras la que está Sevilla (40,67%) y El Puerto de Santa María, en Cádiz, (36,24%).

Cantidades sustraídas

A nivel nacional, Soria es la que registró los robos más elevados en 2020, con una media por sustracción de 2.286,49 euros. Le siguen Palencia (2.016,35 euros), Salamanca (1.849,78 euros) y Granada se sitúa la cuarta provincia del país con 1.766,29 euros.

La ciudad en las que más dinero se sustrae de media en un robo a un comercio es San Sebastián de los Reyes (Madrid) con 10.431,29 euros es la primera. Granada es la decimonovena ciudad del país con 1.545,17 euros y la sexta de Andalucía tras Dos Hermanas (2.275,59 euros), Alcalá de Guadaíra (2.179,46 euros), Fuengirola (1.932,86 euros), Chiclana (1.588,70 euros) y Marbella (1.583,91 euros). 

Intensidad de los robos

La importancia que tiene el robo sobre el valor total de un comercio también es cuantificable. La intensidad de los robos se obtiene de la relación entre el coste del siniestro y el capital máximo asegurado del contenido del comercio. Paradójicamente, una vez analizados estos datos se extrae que la gravedad de un robo se correlaciona inversamente con la población donde se encuentra el comercio. Los robos en comercios situados en localidades pequeñas tienden a ser más graves, mientras que dicha gravedad desciende en los municipios más poblados. El caso de Granada en la comparación entre la provincia —que incluye todos los municipios y Granada capital— y la ciudad refleja fielmente esta tendencia.

Valencia es la provincia de España con mayor intensidad en sus robos a comercios (113,67%), seguida de Granada (35,37%). Sin embargo, en cuanto a ciudades se refiere, Granada se sitúa en decimotercera posición con un porcentaje de -19,83% de intensidad. Por lo que que la intensidad en los robos en comercios de los municipios de la provincia de Granada, eliminando la capital, es del 55.2%.

La delincuencia en lo que llevamos de año

Si nos centramos en Granada capital, los datos del primer trimestre muestran cierta mejora en las calles. La criminalidad descendió un 10,4% en el primer trimestre del año, respecto al mismo periodo del año anterior, con una cifra total de 2.389 infracciones penales, según datos del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior. Comparando el primer periodo de los años 2020 y 2021, se han producido 42 denuncias menos por robos con violencia e intimidación, 11 robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones menos y un gran descenso en denuncias por hurto, 251. Aumenta el número de denuncias por tráfico de drogas ha aumentado en un año, de 33 denuncias registradas en el primer trimestre del curso pasado a 62 en el actual. La tendencia se mantiene en descenso continuo pero parece haber un cambio de tendencia en el registro de denuncias de delitos tipificados. 

En el mes de mayo, la Policía Nacional de Granada llevó acabo un amplio dispositivo policial para combatir hechos delictivos en la zona centro de la ciudad. El incremento de los delitos en esta zona se combatió con este operativo cuyo objetivo se basaba en reforzar la seguridad ciudadana. Este estuvo apoyado en diversas medidas como intensificar la presencia de los agentes, tanto uniformados como de paisano, en los focos delincuenciales más activos, según ha informado la Policía Nacional así como la realización de las investigaciones pertinentes sobre los delitos ya cometidos con las que se consiguió identificar y detener a los presuntos delincuentes.

Los delitos que más se denunciaron fueron los robos con violencia e intimidación o hurtos, en los que se sustraían principalmente teléfonos móviles y dinero, aunque también se registraron algunos casos de lesiones. También delitos contra la propiedad, en este caso robos en viviendas, en comercios, daños en inmuebles, o sustracciones de vehículos y en su interior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios