Granada, única provincia andaluza donde la venta de vehículos vuelve a crecer
Los concesionarios han registrado en julio un aumento del 8,1% en las matriculaciones de turismos y todoterrenos.
Al final las estadísticas se están empeñando en demostrar que lo que le hacía falta a los concesionarios para superar la crisis eran ayudas directas. En julio, por segundo mes consecutivo, la venta de vehículos ha vuelto a crecer, para alivio de los propietarios y trabajadores de los concesionarios de la provincia.
Según la información facilitada por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), a lo largo del mes de julio se matricularon en Granada 1.719 turismos y todoterrenos, un 8,1% más respecto a los 1.590 que se vendieron en el mismo mes del año anterior. Además de confirmar la tendencia que se inició el pasado mes de junio y dar la razón a los que confiaban en que el Plan 2000E puesto en marcha por el Gobierno Central reactivara al sector, las matriculaciones que se registraron el pasado mes de julio parecen garantizar que, mientras duren los fondos, los concesionarios de Granada seguirán librándose de los números rojos. En junio, un mes después de que comenzaran a concederse las ayudas para la compra de vehículos, el incremento de las matriculaciones fue de apenas un 0,9%. Un mes más tarde, el incremento se ha elevado más de siete puntos porcentuales.
Lo cierto es que el informe de Ganvam deja meridianamente claro que en Andalucía sólo pueden felicitarse los concesionarios de Granada. En el resto de las provincias andaluzas las ventas se resisten a dar un respiro a los establecimientos y no abandonan los datos negativos que acompañan al sector desde que comenzó la crisis.
El aumento de las compras de vehículos se debe fundamentalmente a los más de 1.606 turismos vendidos en julio, que arrojan un incremento del 9,5% respecto al volumen de compraventas registrado en julio de 2008. Por el contrario, las ventas de todoterrenos -normalmente más caros que un turismo normal y, tanto, menos beneficiados por el Plan 2000E, que no financia la compra de vehículos de más de 30.000 euros- descendieron un 9,6% respecto a julio del año pasado, registrando apenas 113 matriculaciones.
A pesar de las buenas noticias que han recibido los concesionarios de la provincia en los dos últimos meses, el balance de los primeros siete meses del año sigue sin ser positivo. Entre enero y julio la provincia ha registrado 7.988 matriculaciones, un 27,8% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se vendieron en Granada 11.063 turismos y todoterrenos. Con todo, Granada sigue siendo la provincia andaluza menos afectada por el descenso de las ventas, ya que la caída media en la región es del 42%.
Los penosos efectos que la recesión ha tenido en el sector de la comercialización y reparación de vehículos en la provincia se han traducido en una considerable pérdida de puestos de trabajos. Las estadísticas de afiliación a la Seguridad Social revelan que en un sólo año el sector de la automoción ha destruido casi 4.000 puestos de trabajo. En junio de 2009 había 33.840 asalariados granadinos afiliados al Régimen General de la Seguridad Social como trabajadores de la comercialización y reparación de vehículos. Apenas un año antes, este sector contaba con 37.668 afiliados, lo que significa que en doce meses la crisis ha mermado un 10,2% la capacidad de generación de empleo de los concesionarios y talleres.
También te puede interesar