Granada, tercera provincia con más atenciones a menores por el alcohol
Un centenar de jóvenes fueron atendidos en 2015, una cifra solo superada por Sevilla y Málaga
Granada es la tercera ciudad de Andalucía con más atenciones de menores en Urgencias como consecuencia del consumo abusivo del alcohol. Según fuentes de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la provincia registró a lo largo del año 2015 un total de 102 casos en un listado encabezado por las provincias de Sevilla (190) y Málaga (135). Por otra parte, en ese año también fueron atendidos 84 menores en Cádiz, 81 en Almería, 79 en Córdoba, 64 en Jaén y 29 en Huelva.
Cabe recordar que el pasado viernes 9 de diciembre la Policía Local de Almería auxilió a un menor de 15 años de edad que fue encontrado en estado de semiinconsciencia en la plaza Virgen del Mar de la capital almeriense debido a una fuerte intoxicación etílica. No es la primera vez que ocurre un hecho tan lamentable. Según los datos facilitados a Europa Press dos menores de 15 años, un hombre en Málaga y un mujer en Sevilla, presentaron un diagnóstico de coma etílico ese año, frente a los cuatro casos que se dieron en 2014, uno en Córdoba -una adolescente de 17 años-, otro en Granada -un joven de 15- y dos en Sevilla -un niña de 13 y un joven de 17 años-.
En un acto a principios de diciembre, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, dijo que el Gobierno de Andalucía está "preocupado" por el consumo de alcohol por parte de los menores, y a tal efecto defendió el III Plan Andaluz de Drogas y Adicciones (2016-2021), que se aprobó el pasado mes de abril y cuenta con un presupuesto de casi 37 millones de euros anuales.
La consejera señaló que en el mismo "hay un apartado específico para trabajar con las personas más jóvenes, sobre todo en el consumo de las drogas legales, como puede ser el alcohol, pensando también en que se ha bajado la edad de inicio en la comunidad a 13,9 años", precisó. En total, las urgencias de los hospitales de Servicio Andaluz de Salud (SAS) atendieron en 2015 a 764 menores de 18 años por trastornos derivados del consumo excesivo de alcohol, una cifra algo superior a la de 2014, cuando se registraron 746 casos. De los atendidos el año pasado, 436 fueron hombres (57,07%) y 321 mujeres (42,02%). Los expertos reivindican más medidas educativas para prevenir el abuso con campañas en centros educativos para lograr el consumo cero de los menores en un momento en que beber alcohol les puede producir graves consecuencias en el desarrollo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía