Granada

Granada, la provincia donde más llueve entre el 13 y el 21 de abril

  • La fecha en la que cae este año la Semana Santa deja precipitaciones en el 36% de los días, según la Aemet

Pese a lo que pudiera parecer, que la Semana Santa caiga este año tan retrasada no es bueno para evitar la temida lluvia, que hace que no se disfrute de una Semana Santa completa desde hace final de los años 90. Según los datos históricos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de los días entre el 13 y el 21 de abril, fechas en las que este año se celebrará la Semana Santa, Granada es la provincia andaluza en la que más llueve en esa fecha, un 36% de los días. Le siguen ya de lejos Málaga, (29,6% de los días con lluvia) y Sevilla (27,8%). En Almería es donde menos llueve en esa fecha, un 19,2%, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

La agencia ha analizado el periodo del 13 al 21 de abril desde 1981 a 2013 para valorar cómo podría ser la próxima Semana Santa, uno de los periodos del año en que los ciudadanos viven más pendientes del tiempo. Y parece que puede haber temperaturas máximas medias cercanas a 14 grados centígrados y las lluvias podrían ser frecuentes.

En Andalucía, las lluvias, el fenómeno climatológico que más suele preocupar e incidir en la salida de las procesiones, han sido más frecuentes en -además de Granada- Jaén, con un 34,5% de días en los que llovió; y Córdoba (34,9%). Además, en Huelva en esas fechas y en los últimos 33 años analizados llovió el 29,5% por ciento de los días; y en Cádiz, en el 25,9%.

En general, para el conjunto del país la Aemet apunta que los nueve días son "plenamente primaverales" y se caracterizan por temperaturas suaves, con medias cercanas a los 14 grados. Además, las máximas promedio oscilan entre los 14 y los 22 grados centígrados, aunque en este periodo se han llegado a alcanzar temperaturas veraniegas, como los 33,1 grados en Córdoba o los 32,3 grados de Sevilla registrados el 17 de abril de 2013. En Jaén se alcanzaron 31,6 grados el 19 de abril de 1985.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios