Granada

Granada es una de las provincias con más canales ilegales de TDT

  • El Consejo Audiovisual detecta 11 señales invadidas y lo remite a la Junta

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) anunció ayer que remitirá a la Dirección General de Comunicación Social de la Junta de Andalucía el informe de situación de canales de TDT que, a fecha del 31 de agosto, emiten en múltiples no asignados, lo que supone un uso fraudulento del espacio radioeléctrico. Granada es una de las provincias más afectadas por la ocupación ilegal de frecuencias de TDT.

Se da la circunstancia de que estos operadores están difundiendo programas de videncia en horario de protección infantil, lo que constituye una infracción grave de la legislación española.

El pleno del CAA aprobó esta medida en una decisión que además reclama una decidida intervención y colaboración institucional, así como la sensibilización y ayuda al conjunto de la sociedad y del propio sector para erradicar este fenómeno.

De hecho, el Consejo solicitó la intervención de la Fiscalía Superior de Andalucía en octubre del año pasado al comprobar la proliferación de programas de videncia y esoterismo en horario infantil en televisiones sin licencia debido a las dificultades para identificar a los responsables de estas emisiones.

Este informe constata la existencia de 62 canales que ocupan de manera ilegal frecuencias libres en los diferentes múltiples habilitados en Andalucía. Una cifra similar a la detectada en 2011 en el Informe de Contenidos emitidos por las televisiones bajo competencia del CAA, que destapó la presencia en el espacio radioeléctrico de 67 señales de TDT (de un total de 127) que correspondían a operadores sin licencia administrativa.

Al igual que en dicho informe, los datos de este año revelan que el 76% de estos canales ilegales se dedican a emitir contenidos esotéricos y paraciencias en horario de protección infantil, algo prohibido en la Ley General de Comunicación Audiovisual.

Las provincias de Málaga, Cádiz y Granada son las más afectadas por la ocupación ilegal de frecuencias de TDT con 16, 12 y 11 señales invadidas, respectivamente, detectadas por el Consejo Audiovisual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios