ÚLTIMA HORA Sierra Nevada abre este martes pistas para esquiar en el entorno de principiantes

Reyes La Cabalgata volverá a su recorrido tradicional

Medio Ambiente

Granada, una de las provincias con “mayor riesgo” de sufrir desertificación

  • Así se establece en el Plan Nacional de Lucha contra este fenómeno, "uno de los mayores problemas ambientales a escala global"

Bombero forestal.

Bombero forestal. / Archivo

El documento, todavía en fase de borrador, del Plan Nacional de Lucha contra la Desertificación en España explica, negro sobre blanco, un escenario muy delicado para la provincia de Granada. Según se recoge en este documento, publicado el pasado mes de abril, “las zonas identificadas con mayor riesgo” de sufrir este fenómeno de desertificación cuentan con distintos factores, por un lado “biofísicos” y por otro “socioeconómicos”. Granada es una de las provincia donde se dan estos condicionantes. Entre los primeros están “la alta concentración de salinidad, la baja precipitación anual y los suelos frágiles y pobres propensos a la degradación y la sequía”. En cuanto a los factores socioeconómicos, que concurren para que Granada sea una de las zonas con “mayor riesgo”, están “la baja densidad de población en la zona rural de montaña, la urbanización acelerada y procesos antrópicos”.

El documento explica que “el mantenimiento de una tierra sana asegura la producción sostenible de alimentos, mitiga los efectos negativos de eventos hidrológicos extremos como sequías e inundaciones” y destaca que la desertificación es “uno de los mayores problemas ambientales a escala global”.

La sequía y los incendios, junto a otros factores, se analizan en este documento, que ha estado en información pública hasta el 24 de mayo dentro de la Estrategia Nacional de Lucha contra la Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios