Granada

Granada suma a su proyecto de ciudad inteligente otros tres millones de euros

El Ayuntamiento de Granada se ha propuesto convertir la ciudad en un referente dentro de la red de ciudades inteligentes de España (smart cities). El concepto, tan de moda en los últimos años, pretende acometer cuantas actuaciones sean necesarias para mejorar la calidad de vida de sus vecinos. En este propósito, y puesto que forman parte del día a día, las nuevas tecnologías tienen un papel preponderante, pero no único.

La ciudad ya consiguió hace unos meses 600.000 euros de la empresa pública de ayuda digital red.es para desarrollar un proyecto de accesibilidad en el Albaicín que permita a turistas, personas mayores y personas con discapacidad moverse con soltura por el mítico barrio. Mediante una aplicación web los colectivos sabrán cómo ir a un destino determinado por el camino donde la inclinación del terreno es menor o donde los bordillos son más bajos.

Hoy, el Ayuntamiento de Granada sumará otros tres millones de euros a este propósito merced a un acuerdo de colaboración que firmará el alcalde de la ciudad con el director de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Fernando Bayón. A través de este acuerdo se comprometen a poner en marcha un paquete de proyectos enmarcados en el concepto de ciudad inteligente por valor de casi tres millones de euros.

La voluntad del gobierno local es seguir trabajando en esta línea, de hecho en los próximos meses presentarán otro proyecto más, esta vez adscrito al Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible (antiguo Urban y actual Dusi). En principio se prevé que la convocatoria salga durante este mes de octubre o, a lo sumo, en noviembre. En este caso el Ayuntamiento cree que está en condiciones de solicitar entre 8 y 9 millones de euros para desarrollar su proyecto de smart city. Granada ya ha sido previamente receptora de fondos Urban así que desde el Ayuntamiento creen que tienen papeletas suficientes para volver a convertirse en receptores de estas ayudas europeas.

La voluntad del Consistorio granadino es que el proyecto de Smart City sea transversal y afecte a todas las áreas. Ahora mismo es el proyecto 'estrella' del Ayuntamiento que permitirá poner a Granada en el mapa de las ciudades inteligentes y en la senda de la ciudad de futuro para el próximo siglo.

Hasta ahora los planes más a largo plazo que se ha hecho el Ayuntamiento de Granada no han ido más allá de cuatro años, justo el tiempo que dura un mandato municipal. La idea de esta nueva filosofía es poner las mimbres, los cimientos del modelo de ciudad en el que se va a trabajar en un horizonte algo más amplio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios