Municipal

Granada presenta 23 proyectos de Movilidad a los fondos de recuperación

  • Las concejalías trabajan en las “expresiones de interés” con las que optarán a los Next Generation: 125 millones en Movilidad, 60 en Medio Ambiente, 14 del Palacio de Congresos...

Granada presenta 23 proyectos de Movilidad a los fondos de recuperación

Granada presenta 23 proyectos de Movilidad a los fondos de recuperación / G. H.

Los fondos Next Generation se han convertido en la lista a los Reyes Magos. Las instituciones mandan al Gobierno sus ‘deseos’ de acogerse a las ayudas para la recuperación de Europa y el Ejecutivo decide lo que llega a cada una. Qué acepta de esa lista y cómo se reparte.

Y como todo en Granada, la presentación de la capital a estos fondos ha generado polémica, con la crítica desde el PSOE desde hace semanas de que no se va a optar a nada y de que se perderán esas ayudas, que sí han solicitado empresarios, Junta, Diputación o Universidad.

El alcalde de Granada siempre ha defendido sus plazos y que las peticiones del resto de instituciones era algo previo, un adelanto de trabajo, pero que hasta que el Gobierno no defina los modos de reparto, no hay prisa.

Pero se trabaja en la Plaza del Carmen con vistas a esos fondos, que pueden ser la esperanza para desarrollar los proyectos que necesita Granada y que su economía municipal no puede afrontar. Y de hecho se conoce algo más que el plan de reforma del Palacio de Congresos por 14 millones de euros que es lo único que públicamente Salvador ha confirmado por ahora que optará a esos fondos.

Pero en todas las áreas se trabaja y, según fuentes municipales, por ejemplo el área de Movilidad tiene “declaraciones de interés” por más de 100 millones de euros, Medio Ambiente otros proyectos por más de 60 millones y también habrá planes para rehabilitación de vivienda, digitalización, o el Anillo Verde. E insisten en que lo que falta es saber la oferta definitiva del Gobierno sobre los proyectos a presentar y cómo será el reparto.

Ayer mismo, el concejal de Movilidad, César Díaz, informó en la comisión de su área al resto de grupos de la oposición de los proyectos presentados. Es el único por ahora que ha detallado la cuantía y las medidas.

Según confirmó, el área de Movilidad ha presentado 23 proyectos por 125 millones de euros. No son los proyectos desarrollados sino las ideas con las que acogerse a estos fondos. En la línea de Movilidad el plazo de su Ministerio para presentar estas expresiones de interés terminó el viernes y por tanto ya se han presentado.

Díaz detalló algunos proyectos, que ya son conocidos en Granada porque muchos de ellos se han presentado e incluso preparados para licitación pública pero para los que se busca financiación europea para agilizar su desarrollo y llevarlos a cabo.

“Llevamos tres meses trabajando en un bloque de proyectos para preparar una ciudad más sostenible, por lo que se basan en transformación urbana, aumento de restricciones al vehículo privado, potenciación del transporte público y tecnologías de la información basándonos en el Plan Estratégico de la Ciudad y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible”, explicó Díaz.

Así, destacan entre estos 23 proyectos la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (restricción de acceso al vehículo al Centro), control de accesos con conos y pilonas, establecimiento de zonas para acceso de vehículos ecológicos o senderos de bicicletas y peatones en los márgenes de los ríos. También se incluye la señalización del carril bici, los aparcamientos disuasorios (para reducir la entrada de vehículos del Cinturón), priorización del uso de la bicicleta y los vehículos de movilidad personal o señalización de aparcamientos.

En cuanto al transporte público, Díaz anunció que se someterían a estas ayudas la renovación de autobuses del transporte público con 107 nuevos vehículos híbridos y 60 autobuses eléctricos (los primeros que funcionarían en Granada), además de 10 microbuses también eléctricos.

Otros proyectos que completan el paquete presentado son los puntos de recarga eléctrica para taxis o el sistema de explotación de los autobuses que incluye el pago con tarjeta, la instalación de 100 pantallas de información por la ciudad o 150 rampas dobles (manual o automática) para mejorar la accesibilidad a los autobuses. También se añaden las medidas de seguridad vial en entornos escolares.

Díaz dijo que esta información se ha compartido con la Junta de Andalucía para que se conozca en Fomento y que es compatible con las ayudas solicitadas por la Administración autonómica en materia de movilidad, entre las que están la ampliación del Metro o el proyecto del teleférico a Sierra Nevada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios