Turismo

Granada encara el puente del 12 de octubre con una ocupación hotelera superior al 75%

  • Se trata de la segunda provincia andaluza con mejor previsión para el festivo

  • Está cinco puntos por encima de la media autonómica, que se sitúa en el 70%

Turistas en Granada.

Turistas en Granada. / Antonio L. Juárez / Photographerssports

Adiós a las restricciones, hola a la nueva normalidad y, por consecuencia, todas las expectativa puestas en el puente del 12 de octubre, el primer festivo que llega en la que, ahora sí, sería la normalidad, para que comience la remontada a pleno rendimiento del sector turístico. Una vez se ha conocido que Granada es una de las provincias que desde este viernes está "libre de horarios y restricciones" en todos sus enclaves, el sector hotelero mantiene en alza unas expectativas que ya se iniciaron durante el verano. Tal es así que según un sondeo previo elaborado por el Área de Estadística e Investigación de Mercado (Saeta) de Turismo Andaluz, la ocupación hotelera en la provincia granadina se sitúa por encima del 75% para este puente.

"La buena tendencia que se inició en verano va a tener continuidad durante otoño e invierno, que será muy positivo para el sector turístico y hostelero en todas las provincias", aseguró el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, quien además situó la media andaluza de ocupación de los alojamientos hoteleros en el 70% para este puente que arranca este viernes 8 de octubre.

Sin embargo, si hay dos provincias que destacan, sin duda, a nivel andaluz -aunque bien es cierto que son cuatro las que se sitúan por encima de la media autonómica, según la previsión de Saeta- son Granada y Sevilla. "Después de cerrar la temporada alta de sol y playa, vemos como vuelve a recuperarse con fuerza el turismo urbano con buenos datos de ocupación en ciudades patrimoniales como Sevilla, Granada o Jaén", aseguró el consejero, algo que ya venía apreciándose durante las últimas semanas.

La capital inició septiembre con muy buenos datos, hasta el punto de que el segundo fin de semana del mes se rozó el 90% de ocupación en el sector hotelero, mientras que en la Costa también se ha estado rozando el lleno durante los fines de semana, tras un verano en el que también se apreció un aumento del gasto medio por turista (subió en torno al 15% en comparación con el último verano "normal", el de 2019).

A todo ello, había que sumarle que Granada aún se encontraba, como todo el territorio no solo andaluz, sino nacional, con restricciones derivadas de la pandemia, algo que apuntaba a que, dada la trayectoria presentada durante los últimos meses, iba a ir a más en el momento en que se relajasen las medidas. Así, después de cumplirse una semana con todos los distritos, salvo el sur, "libres" de restricciones y tras haberse anunciado este miércoles que la Costa y la Alpujarra, que habían quedado rezagadas, se equiparaban al resto de la provincia y pasaban a nivel 0, la previsión turística de aquí en adelante apunta a una mejoría esperada y necesaria para el sector.

En concreto, según el sondeo de Saeta que ha hecho público la Consejería de Turismo, la previsión hotelera de Granada se sitúa en el 75,4%, cinco puntos por encima de la media andaluza, y solo un 0,6% por debajo de Sevilla, que se coloca como la provincia de Andalucía con la previsión más alta. En tercer puesto quedaría Jaén (73,7%) y luego Córdoba, que con el 72,7%, también superaría la media autonómica. Tras ella se encuentra Cádiz, que llegará al 69,9% de ocupación; Málaga, con un 69,3%; Huelva, con el 67,7%; y Almería, con 55,9%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios