Granada

Granada se convierte en el punto más crítico de España por la pandemia de coronavirus

  • Su tasa recientes de contagios es la más alta, tanto si se tienen en cuenta los últimos 14 días como la semana anterior, lo que indica que la tendencia no es a mejor

Granada se convierte en el punto más crítico de España por la pandemia de coronavirus Granada se convierte en el punto más crítico de España por la pandemia de coronavirus

Granada se convierte en el punto más crítico de España por la pandemia de coronavirus / Instituto de Salud Carlos III

Granada se ha convertido en el punto negro absoluto de toda España respecto a la pandemia de coronavirus. Camuflada dentro de los promedios menos alarmantes de toda la comunidad autónoma andaluza, la tasa de contagios de esta provincia del Sur de España ha ido creciendo y superando todas sus marcas día a día hasta alcanzar el lamentable primer puesto de todo el territorio nacional.

Las decisiones sobre las medidas a adoptar por la pandemia se han ido tomando por parte de la Junta de Andalucía de un modo sectorizado, en función del avance en cada territorio, y por eso en esta provincia se adelantaron las primeras medidas hace semanas, con la suspensión de las clases en la UGR, el cierre de bares por la noche o el cierre perimetral en las zonas más afectadas. Pero los datos de Granada eran ya alarmantes cuando los máximos responsables políticos declaraban en los medios nacionales que la situación andaluza era mejor que la del resto de España. Ahora esta comunidad tiene en su territorio la provincia más afectada por el virus de toda España y esto eleva significativamente sus promedios globales. 

Según los datos del Instituto de Salud Carlos III, la tasa de los últimos 14 días en la provincia es de 1.204 (a fecha de su último análisis del 3 de noviembre). La siguiente provincia española con una cifra tan elevada es Huesca, con 1.198 casos por cada 100.000 habitantes. Ninguna otra zona del territorio nacional superaba en ese momento la barrera del millar, ni siquiera aquellas provincias o comunidades que han pedido medidas tan drásticas como el confinamiento domiciliario o el cierre de la hostelería. Barcelona tiene un promedio de 670 casos o Madrid, que fue epicentro hace algunas semanas, está con una tasa de 302 casos, a gran distancia de Granada. La media en España es de 446. 

Dentro de Andalucía, tampoco hay provincias completas, salvo Granada, que superen la tasa de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Las que más se aproximan y por eso el estudio las colorea en un azul algo más intenso, son Jaén (805), Córdoba (641) y Sevilla (566).

Los médicos y el resto del personal sanitario, tanto de atención primaria como de los hospitales de Granada, llevan muchos días dando la voz de alarma sobre la saturación del sistema, muy por encima de la situación vivida en la primera oleada de la pandemia. Cada día ingresan decenas de personas nuevas en los centros hospitalarios, que además están tratando de buscar espacios nuevos para habilitar camas y boxes de UCI. 

La tasa más alta también entre los mayores

Una de las principales preocupaciones, y quizás uno de los motivos de las elevadas cifras de muertes en los últimos días, es la enorme incidencia que la pandemia está teniendo ya entre la población mayor de 65 años. La provincia de Granada es también la que presenta una tasa más alta, con 1.116 casos por cada 100.000 personas de esta edad en los últimos 14 días. 

Ninguna otra provincia española pasa del millar de casos de tasa entre los más mayores, según la misma fuente del estudio del Instituto de Salud Carlos III. Toledo, con 906, y Burgos, con 799 serían las siguientes zonas más afectadas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios