Agricultura

Granada es la quinta provincia de Andalucía que más aceite de oliva exporta

  • El 7,2% del total de AOVE exportado procede de la provincia, lo que supone recibir del extranjero 96 millones de euros por las ventas del 'oro líquido'

Imagen de archivo de una almazara

Imagen de archivo de una almazara / G. H. (Granada)

Las exportaciones andaluzas de aceite de oliva han alcanzado los 1.322 millones de euros entre enero y mayo de 2022, lo que supone un incremento del 22,7% respecto al mismo periodo del año anterior y posicionan a la comunidad como líder mundial de venta de aceite, al concentrar el 74% de las exportaciones españolas.

Dentro de esas exportaciones, Granada registra un lugar muy destacado, siendo la quinta provincia andaluza que más producto lanza a países alejados de nuestras fronteras. Concretamente, el 7,2 % del total, lo que supone recibir del extranjero 96 millones de euros por las ventas del 'oro líquido'.

El aceite de oliva andaluz ha generado un saldo positivo en la balanza comercial de la comunidad de 1.073 millones de euros. Este beneficio ha impulsado las exportaciones andaluzas con un crecimiento interanual del 31%, alcanzando los 18.243 millones de euros, la mejor cifra histórica desde 1995, según la Empresa Pública Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

La exportación de aceite virgen extra ha aumentado hasta el 61%, señal de la apuesta de las empresas del sector por potenciar en el exterior este producto de gran calidad nutricional, que ya tomó impulso en 2021, consiguiendo 2.643 millones de euros en ventas.

En cuanto al aumento respecto al mismo periodo del año anterior, la provincia de Almería presenta el mayor crecimiento con un 125%, seguida por el aumento del 70% de Jaén, y, en tercer lugar, Málaga con un 43%.

La provincia de Sevilla lidera las exportaciones de este producto con el 43 % del total de las ventas andaluzas (565 millones de euros), le sigue Córdoba, con 327 millones de euros, el 24,7% del total, y, en tercer lugar, Jaén, con 166 millones, el 12,5%.

En cuarta posición se encuentra Málaga, con 157 millones, el 11,9 % del total, seguida de Granada, con 96 millones, el 7,2% del total; Almería, con 4,8 millones, Huelva, con 4,7 millones; y Cádiz, con 2,5 millones.

Los mayores receptores de AOVE andaluz

En cuanto a los países de destino del aceite de oliva, Italia se posiciona en primer lugar con el 27,2 % del total y 359 millones de euros, Estados Unidos es el segundo país con 261 millones de euros (19,8 %) y la vecina Portugal con 130 millones, que supone el 9,9 % del total.

Tras ellos, continúan en el listado Francia, con 93 millones (7%) y Reino Unido, con 42 millones (3,2 %); en sexto y séptimo lugar entran los países asiáticos China (39 millones, el 3% del total) y Japón (38 millones, el 2,9%). Para cerrar esta clasificación se encuentra Alemania con un crecimiento del 94%, Australia con 31 millones de euros y México 29,3 millones de euros.

Las empresas exportadoras de aceite de oliva crecieron un 5,4% durante los primeros cinco meses de 2022, y se alcanzan así las 452, de las cuales dos tercios son exportadoras regulares, es decir, que exportan desde hace más de cuatro años de forma continuada.

Esta gran diversificación de las exportaciones del aceite de oliva de Andalucía consolida en el mercado extranjero la Marca Andalucía, que está ligada a un producto cuya venta evidencia "la fortaleza de la agroindustria andaluza", según recoge Extenda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios