empresas granadinas en el ranking dempleo de andalucía

Granada 'cuela' 26 firmas en el ranking de los grandes empleadores de Andalucía

  • Covirán lidera el listado provincial y ocupa el cuarto puesto regional

  • Todas tienen más de 200 empleados

En el listado granadino hay una gran presencia de empresas hortofrutícolas de la Costa, con gran capacidad de generación de puestos de trabajo. En el listado granadino hay una gran presencia de empresas hortofrutícolas de la Costa, con gran capacidad de generación de puestos de trabajo.

En el listado granadino hay una gran presencia de empresas hortofrutícolas de la Costa, con gran capacidad de generación de puestos de trabajo. / r. f.

Comentarios 0

En una provincia donde el paro sigue siendo la principal preocupación de los ciudadanos, que grandes empresas lleguen para quedarse es, sin duda, una buena noticia. Porque el tejido empresarial granadino adolece precisamente de compañías con gran capacidad de generación de empleo. Según el II Ranking de Empleo de Andalucía elaborado por la revista especializada Andalucía Económica, únicamente 26 de las 300 compañías con más de 200 empleados tienen su sede en Granada, más allá de que el empleo que generen se sitúe solo en la provincia o 'riegue' el mercado laboral del resto de la comunidad autónoma.

Las cifras de Granada poco tienen que ver con las de Sevilla, por ejemplo, que con su título de capital andaluza y de centro de la actividad económica concentra la mayoría de las grandes empresas empleadoras de la comunidad, con un total de 118. El segundo puesto es para Málaga, que 'cuela' 44 compañías; seguida de Almería, con 31; y Córdoba, con 27. El quinto puesto del ranking provincial es para Granada, con sus 26 motores de empleo; y la lista la completan Huelva, con 21; Cádiz, con 19; y Jaén, con apenas 9. Además, hay algunas otras empresas con sede física en Madrid, pero que también generan un importante número de empleos en la comunidad y que están también incluidas en el ranking.

En el caso concreto de Granada, las 26 grandes empleadoras que se cuelan en el 'Top 300' andaluz son también, en consecuencia, las que componen el ranking provincial de firmas con más de 200 trabajadores. La lista la encabeza Covirán, que con 14.582 empleados en toda la comunidad se sitúa en el cuarto puesto regional y se sitúa a mucha distancia de la segunda posición granadina, ocupada por Limpiezas Castor y sus 1.842 trabajadores. Claro que en este último caso, al igual que en el del resto de los componentes de la lista, la expansión territorial es mucho más limitada y se circunscribe principalmente a la provincia de Granada. El 'top 5' granadino lo completan empresas como BMN-CajaGranada, la firma en constitución Bidafarma o el Grupo Abades. Todos ellas superan el millar de trabajadores.

En el listado provincial hay firmas de sectores muy diversos, aunque hay una elevada presencia de empresas relacionadas con la producción y el comercio hortofrutícola, como La Palma, Miguel García Sánchez, Eurocastell, Fulgencio SPA o Mercomotril. En todos los casos la sede física se encuentra en la Costa Tropical, en los municipios de Carchuna, Motril o Castell de Ferro.

Además de las empresas dedicadas al sector agroalimentario, también destaca la presencia de dos compañías de servicios públicas: Inagra, con 534 empleados, y Emasagra, con 200.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios