Granada cae al puesto 289 del ranking mundial de ciudades de congresos
La ciudad pierde 240 puestos en el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones La enorme competencia nacional e internacional explica los resultados
El gran reto turístico de Granada pasa por su consolidación como destino de congresos. El turismo de negocios, reuniones y grandes eventos es la asignatura pendiente de una provincia que tiene más que demostrado su potencial en turismo cultural, monumental y rural, y que ha convertido el combo 'sol y nieve' en toda una referencia internacional. Pero, de un tiempo a esta parte, el turismo de congresos se le resiste a Granada. Los prometedores inicios que llevaron a la ciudad a construir en 1995 el que por entonces era el Palacio de Congresos más moderno de España y a erigir una planta hotelera digna de acompañarlo se fueron diluyendo por la falta de empuje de las administraciones públicas, que dejaron morir en un cajón el Convention Bureau, recuperado años después por la iniciativa privada. Ahora, con la gestión del Palacio de Congresos también en manos privadas, las perspectivas para Granada como destino de turismo de congresos y convenciones parecen mejorar, pero el esfuerzo tendrá que ser inmenso para intentar recobrar todo lo que se ha perdido.
Que no es poco, a juzgar por el ranking mundial de ciudades de congresos que elabora anualmente la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA). La posición de Granada en este listado internacional, liderado por París, Viena y Madrid y que incluye únicamente congresos internacionales, dista de ser prometedora: en 2014, la ciudad ocupaba el puesto 289 de este ranking, empatada con destinos como Canterbury, Dallas, La Plata, Pisa, Santander o Santo Domingo. Pese a ser un referente turístico mundial, Granada, que según el ICCA acogió siete congresos en 2014, tiene por delante a 288 destinos internacionales que han sabido sacar más provecho a un segmento turístico muy codiciado, por su alto poder adquisitivo y su potencial para romper con la estacionalidad.
Lo grave no es sólo la posición de Granada, sino sobre todo la comparación con la que ocupaba en el año 2002. Por aquel entonces, según la información de la ICCA, Granada llegó a ocupar el puesto 49 del ranking internacional, lo que significa que en los últimos doce años la ciudad ha perdido 240 puestos como destino de congresos. De hecho, los distintos listados elaborados anualmente por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones apuntan que en 2014 Granada ha quedado relegada a su posición más baja.
Tampoco puede sacar pecho la ciudad de su situación en el ranking nacional. Contando únicamente con los destinos nacionales, Granada se sitúa en la novena posición, por detrás de destinos como Madrid (que celebró 200 congresos en 2014), Barcelona (182), Valencia (30), Sevilla (21), Málaga (15), Bilbao (11), Palma de Mallorca (10) y San Sebastián (8). Además, también aparecen en el ranking nacional ciudades como Santander (7), A Coruña (6), Alicante (6), Murcia (6), Santiago (6) y Salamanca.
Obviamente, el descalabro que ha experimentado Granada como destino de congresos tiene mucho que ver con el incremento de la competitividad. Cuando el Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada abrió sus puertas en el año 1995, apenas había una veintena instalaciones de las mismas características en España. Con el tiempo, la oferta se ha multiplicado y casi se puede asegurar que hay un palacio de congresos por ciudad. De hecho, según los datos del Spain Convention Bureau, en todo el territorio nacional hay 56 socios (A Coruña, Alcalá de Henares, Alicante, Almería, Ávila, Avilés, Badajoz, Barcelona, Benidorm, Bilbao, Burgos, Cáceres, Cádiz, Cartagena, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Barcelona, Elche, Fuerteventura, Gandía, Gijón, Girona, Gran Canaria, Huelva, Ibiza, Lanzarote, León, Lleida, Lloret de Mar, Logroño, Madrid, Málaga, Menorca, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Pamplona, Pontevedra, Salamanca, San Sebastián, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Sitges, Tarragona, Tenerife, Toledo, Torremolinos, Valencia, Valladolid, Vigo, Vitoria, Zamora y Zaragoza) y 78 Palacios de Congresos. Y a esto hay que sumarle los hoteles que en los últimos años han adaptado sus instalaciones para albergar reuniones, convenciones o presentaciones de productos.
La directora de Marketing del Granada Convention Bureau, Eva Garde, apunta que, aunque la posición de la ciudad en el ranking es una realidad, hay varios matices que tienen que tenerse en cuenta a la hora de valorar los datos. Para empezar, la cantidad de ciudades asociadas a la ICCA, que han crecido exponencialmente en los últimos años de forma paralela a la constitución de Convention Bureau en la mayoría de los destinos. Además, Garde indica que en un sector tan nuevo como el MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions) no hay ni metodología ni criterios claros, y que en el caso del ranking del ICCA sólo se tienen en cuenta congresos asociativos (no se incluyen los promovidos por empresas privadas), que roten al menos por tres continente (sólo se contabilizan los internacionales), que tengan un mínimo de 50 participantes y que supongan una pernoctación mínima de dos noches. "En el ranking no computan ni las convenciones privadas, ni los eventos corporativos, ni el turismo de convenciones", indica la directora de Marketing del Granada Convention Bureau, que reconoce que en el sector no hay buenos datos estadísticos.
En cualquier caso, Garde admite la validez del ranking en el caso de los congresos internacionales, y explica que efectivamente 2014 no fue un buen año para este segmento. La enorme competencia, que hace que Granada no sólo compita con los 78 palacios de congresos nacionales, sino también con miles de destinos internacionales, pone difícil captar grandes eventos. Eso ha hecho que no sólo Granada baje puestos en el ranking internacional del ICCA, sino que lo hagan prácticamente "todos los destinos".
Las perspectivas son que Granada, que ya tiene programados para 2016 unos 16 congresos y que tiene también muy buenas previsiones para 2017, escale posiciones a partir de ahora. "2014 no fue un año brillante, pero 2015 ha sido mejor y 2016 y 2017 van a serlo todavía más, porque nos encontramos en un punto de inflexión de la economía", indica Eva Garde, que recuerda que para Granada también es prioritaria la captación de congresos nacionales, eventos corporativos y presentaciones de productos.
1 Comentario