Granada destina 470 euros recaudados en sanciones a la atención de prostitutas
Unas 200 mujeres reciben asistencia en la Unidad Móvil habilitada por el Ayuntamiento El número de españolas va en aumento
La Unidad Móvil de acercamiento y atención a mujeres que ejercen la prostitución en las calles y pisos de la capital granadina atendió el pasado año a más de 200 personas, en su mayoría de 18 a 30 años, a las que ofreció asistencia y asesoramiento sobre los recursos sanitarios y sociales a los que pueden acceder para salir de esta situación.
El 56% de las mujeres atendidas eran de origen extranjero, procedentes de lugares como Rumanía, Nigeria, Brasil, Colombia, Ecuador, Marruecos o Rusia. El 44% restante fueron españolas, según ha informado a Europa Press el concejal de Familia y Bienestar Social, Fernando Egea, quien señaló un "aumento de las mujeres españolas que recurren a la prostitución como una fuente de ingresos adicional y temporal".
La tendencia de los últimos años ha sido el descenso de las mujeres que ejercen la prostitución en la calle, aunque las situaciones de precariedad en estos casos se ha incrementado. Por otra parte, ha aumentado el traslado de las mujeres a clubes y pisos para ejercer esta actividad. De hecho, de las 180 mujeres, la mayoría de entre 18 y 34 años, que fueron atendidas hasta octubre de 2014 por esta Unidad Móvil gestionada por Cruz Roja, un centenar se encontraban en pisos y clubes, mientras que el resto ejercía la profesión en la calle.
Junto a ellas fueron asistidas 15 transexuales, en su mayoría con edades comprendidas entre los 30 y los 40 años y otras 27 personas requirieron atención inmediata al tratarse de toxicómanas o mujeres sin hogar. Este recurso móvil cuenta con un presupuesto de 17.200 euros y realiza atenciones durante dos noches por semana; así como visitas semanales a los pisos donde se ejerce la prostitución.
Los datos recopilados durante el pasado año arrojan la conclusión de que las mujeres ejercen la prostitución en contextos "cada vez más ocultos". Los factores asociados a la crisis económica se han tornado crónicos y provocan situaciones de mayor vulnerabilidad para las mujeres. La Ordenanza Municipal de Medidas para Garantizar la Convivencia Ciudadana de 2009 prevé también mecanismos para impedir la explotación de las personas mediante la prostitución.
Los ingresos recogidos por las sanciones impuestas que ascienden a 470 euros se han destinado establecer medidas de sensibilización y asistencia a mujeres que ejercen la prostitución.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada