Economía

Granada recibe más de 80 millones destinados a renovar los contratos del Metro y a modernizar Sierra Nevada

  • El Consejo de Gobierno de la Junta ha destinado partidas presupuestarias para dos de las infraestructuras más importantes de la provincia

Imagen de archivo de la zona de Borreguiles, en Sierra Nevada, con los telesillas Emile Allais y Veleta II

Imagen de archivo de la zona de Borreguiles, en Sierra Nevada, con los telesillas Emile Allais y Veleta II / G. H. (Granada)

La Junta de Andalucía ha derivado hacia Granada una auténtica lluvia de millones de dinero público para que dos de los servicios que gestiona, el Metropolitano de Granada y la estación de esquí de Sierra Nevada, puedan seguir funcionando correctamente. El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el gasto de 59 millones de euros para dos contratos del Metropolitano, mientras que Cetursa recibirá 13,5 millones de euros de fondos europeos para modernizar la estación de esquí.

En lo referente al Metropolitano, este trámite es más un movimiento burocrático por el que la Agencia de Obra Pública podrá sacar a licitación el servicio de operación, así como el mantenimiento de la flota de trenes y de los talleres y cocheras del Metropolitano, dando continuidad de este modo a los contratos aún vigentes, que expiran en diciembre del presente año. Sin embargo, la llegada de fondos 'React-EU' para la cofinanciación con Cetursa-Sierra Nevada de las inversiones que se está ejecutando en la estación de esquí y montaña de Granada es una gran noticia.

Esta modificación permitirá a la empresa que gestiona la estación invernal granadina "adelantar los fondos europeos asignados para inversiones que implicarán un ahorro energético dentro de su plan de renovación y modernización de instalaciones", según ha detallado la Junta.

Entre las actuaciones afectadas por el acuerdo del Consejo de Gobierno destaca la renovación del telesilla Emile Allais, que se ejecuta este verano en el área de Borreguiles de Sierra Nevada. El Emille Allais, un antiguo telesilla de pinza fija, está siendo sustituido por otro desembragable de última generación, que, con el mismo recorrido que el anterior, requerirá de seis pilonas frente a las nueve actuales.

La renovación del telesilla se ejecuta simultáneamente al del telesilla Veleta II. Este cambia su anterior ubicación con respecto a la actual y pasará de ser un telesilla de tres plazas y pinza fija a un desembragable de seis plazas.

Con ambos, Cetursa-Sierra Nevada persigue la reordenación del área de Principiantes de Borreguiles a fin de mejorar la distribución de esquiadores por la zona, así como la conexión de usuarios con otros remontes de la zona de Borreguiles.

Contratos del Metropolitano

El contrato para el servicio de operación del Metro de Granada, que incluye la organización, estructura y personal del metropolitano, como conductores, reguladores del puesto de control central, interventores y personal de atención al cliente, tiene un presupuesto base de licitación de 37,6 millones de euros y un plazo o vigencia de 48 meses, contemplándose la opción de prórroga por un máximo de doce meses adicionales, cuyo coste adicional también ha sido autorizado por el Consejo de Gobierno para "dar cobertura al posible ejercicio de dicha prórroga".

Así lo ha indicado la Junta tras el Consejo de Gobierno celebrado este martes, detallando que los pliegos de la licitación incluyen la subrogación del personal que actualmente trabaja para el servicio de operación, que viene prestando desde la puesta en servicio en septiembre de 2017 la UTE Avanza Metro de Granada, con 105 empleados, así como de las condiciones socio-labores de la plantilla, en virtud del convenio colectivo recientemente firmado y con vigencia hasta diciembre de 2025.

Imagen de archivo del Metro de Granada Imagen de archivo del Metro de Granada

Imagen de archivo del Metro de Granada / G. H. (Granada)

Igualmente, el servicio de operación integra también las labores de coordinación del conjunto de los mantenimientos de este sistema de transporte (infraestructura, vía, sistemas e instalaciones, material móvil, talleres y cocheras y otros equipamientos), que la Agencia de Obra Pública, responsable de la gestión directa del metropolitano, tiene contratado con diferentes empresas.

Precisamente, esta autorización de gasto posibilita también la licitación de uno de los principales contratos de mantenimiento, el correspondiente a las tareas de conservación de la flota de trenes y de los talleres y cocheras del ferrocarril metropolitano, para dar continuidad así a los contratos vigentes que expiran también en diciembre del presente año 2022.

El mantenimiento del material móvil y de los talleres y cocheras cuenta con un presupuesto base de licitación de 21,29 millones de euros y un plazo total de 48 meses, sin opción de prórrogas. Este mantenimiento esencial para el óptimo funcionamiento del metro, que actualmente presta CAF, fabricante también de los trenes del metro granadino, incluye las labores de mantenimiento tanto preventivo, como correctivo y modificativo (orientado éste último a pequeñas adaptaciones o modificaciones del material móvil por expresa petición de la Agencia de Obra Pública), garantizando así la fiabilidad en cuanto a la disponibilidad y buen estado del parque móvil.

Además, tanto el pliego del nuevo contrato del servicio de operación, como del mantenimiento del material móvil y de los talleres y cocheras, se adecúan a los proyectos de futuro del metropolitano, como es el de la ampliación de la flota de trenes, que actualmente la componen 15 unidades, a las que se sumarán las ocho nuevas unidades en fase de fabricación por importe de 40 millones de euros, así como a las futuras ampliaciones de la red del metro de Granada.

En concreto, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda trabaja en la tramitación final del estudio informativo de la red del metro de Granada, y en los proyectos de construcción de las prolongaciones sur, norte y centro. Además, la Consejería ha captado 68 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation para la ejecución de la prolongación sur, que conectará a Armilla con Las Gabias y Churriana de la Vega, y que será la primera extensión en ejecutarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios