Municipal

Granada recibe 3,2 millones de Europa para construir cinco parques de borde, entre ellos el lago artificial

  • La Azulejera, el lago junto al Florío o una zona verde entre Hipercor y Chana, entre los proyectos a desarrollar

  • El Ayuntamiento acometerá la urbanización y adaptación a zona verde de espacios en cuatro distritos

Granada recibe 3,2 millones de Europa para construir cinco parques de borde, entre ellos el lago artificial

Granada recibe 3,2 millones de Europa para construir cinco parques de borde, entre ellos el lago artificial / Photographerssports

El Ayuntamiento de Granada acaba de recibir 3,2 millones de euros de fondos Next Generation para el proyecto Granada Respira, un proyecto transformador de la ciudad que incluirá la urbanización de bolsas de suelo que quedan libres en el borde de la ciudad para el desarrollo de zonas verdes, de lo que el alcalde de Granada, Paco Cuenca, ha denominado gran parque lineal de borde de la ciudad, que circundará Granada para desarrollar más de 160.000 metros cuadrados de zonas verdes con los que hacer de Granada una ciudad comprometida con el medio ambiente. En total, se invertirán 3,9 millones de euros, siendo el resto de aportación municipal.

En total se harán cinco parques en cuatro distritos: Norte, Beiro, Chana y Ronda,  y la ciudad tiene hasta final de 2025 para tenerlos ejecutados, aunque la intención es poder realizar las obras cuanto antes para dar uso a los fondos y paliar la mala calidad del aire de la ciudad, uno de los retos de Granada. 

El lago junto al Florío y un parque que unirá el García Lorca con Las Alquerías

"Estos casi 4 millones de euros van a propiciar actuaciones como el parque fluvial con un gran lago que presentamos hace unos días y que irá cerca de El florío. También actuaciones en los Oestes, para cubrir toda la zona que va desde Hipercor a la rotonda de la Chana con una urbanización que de a los vecinos las zonas verdes que demandan con un parque de borde que uniría el Parque García Lorca con el de la Alquería", ha explicado el alcalde, que indica que la ciudad aprovechará de forma progresiva toda la zona señalada dentro de planeamiento como zona de desarrollo para dotar de estos espacios verdes y conectarlos entre sí salvando la existencia actual de algunos pasos de carreteras o de la Circunvalación. 

Con un plazo de ejecución de hasta diciembre de 2025 y con una subvención del 80 por ciento del total del presupuesto del proyecto, que asciende a 3.981.579 euros, la aprobación permitirá entre otras actuaciones,  la construcción, en las inmediaciones del actual Punto Limpio de la ciudad, situado entre el polígono industrial El Florío y la A-44, de un parque de 37.321 metros cuadrados donde se prevé un gran lago artificial formado por las aguas pluviales de escorrentía que procedentes de la zona Norte y Oeste de la ciudad se concentran  en esta zona.

La intervención proyectada sobre el Sistema General de Espacios Libres SG-14, situado en el borde de la A-44, permitirá así la construcción de un parque pluvial de 37.321 metros cuadrados, de los que el 10 por ciento estará ocupado por un lago artificial, que contará con senderos, zonas de recreo y esparcimiento con merenderos,  espacios deportivos y parques infantiles y “caminos radiales y espacios y continuidad con  el Anillo Verde de Granada que va a rodear toda la ciudad”.  Se prevé abordar una reforestación de 19.325 metros cuadrados.

Mapa con las actuaciones Mapa con las actuaciones

Mapa con las actuaciones / Photographerssports

A su vez, el proyecto presentado a los Fondos Next Generation contempla el acondicionamiento y renaturalización de 43.849 metros cuadrados, localizados en los Sistemas Generales del PP-14, ubicado en las inmediaciones del Camino de las Vacas en el barrio de la Chana, donde se generará una gran masa verde compuesta por 27.383 metros cuadrados de espacio ajardinado, 1.463 metros de praderas estacionales y 25.920 de arboleda.

Otra intervención será en el Cortijo de los Cipreses, una nueva zona de urbanización donde se desarrollará la ciudad. 

Las obras previstas incluyen también la reforestación de 98.160 metros cuadrados situados en “varias zonas muy degradadas” del distrito Norte y Beiro, y que pese a ser muy demandadas por los vecinos “no se había actuado hasta ahora en las mismas”, ha explicado para a continuación especificar que se va a abordar el Sistema General de La Azulejera con 19.184 metros cuadrados; el Corredor Norte, con 20.168 metros curados, y los Planes Parciales I-5, de 9.168 metros cuadrados y el PP E-2 con 49.683 metros cuadrados, donde se procederá a la recuperación del margen derecho del río Beiro.Se prevé, a su vez, completar la zona de urbanización nueva SN sobre la que “ya estamos trabajado y que va a permitir dotarla con la masa verde necesaria para contar en la ciudad con espacios verdes y de esparcimiento”.

El concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, ha felicitado a los técnicos municipales, que tienen todo el trabajo preparado para que una vez llega el dinero desarrollar estos proyectos de urbanización lo más pronto posible. Fernández Madrid ha señalado que algunas de estas zonas de borde también tendrán financiación privada.

La idea de Urbanismo es poder comenzar las obras en a lo largo del año que viene.

También se incluye en esta actuación la Azulejera, "donde por fin se termina toda la zona de urbanización "que tantos problemas tuvo cuando el Ayuntamiento estuvo en manos del PP y donde nosotros ahora ponemos zonas verdes para los vecinos y también suelo a disposición de AVRA y de Visogsa para la construcción de más de 200 viviendas para el alquiler que se van a empezar a desarrollar en esa zona.

En las demás zonas ya se ha terminado la urbanización y van a empezar a construirse los edificios con sus zonas verdes dando así cumplimiento a los estándares europeos de zonas verdes por habitante.

Sobre el proyecto de lago junto al Florío, el concejal ha destacado que tiene dos intenciones: evitar que haya avenidas de agua y tener una masa arbórea suficiente para atraer todo el CO2 que podamos. 

Bienestar para los barrios

El concejal de Medio Ambiente, Jacobo Calvo, ha destacado que además esta actuación es importante porque llega a los barrios, en concreto a Ronda, Chana, Beiro y Norte, destacando la importancia de que los barrios sumen zonas de ocio y espacios para el disfrute. Calvo ha puesto en valor también el trabajo coordinado con el área de Movilidad para otras medidas como la peatonalización o las zonas de bajas emisiones. 

El proyecto para la renaturalización del Genil, para el que también se pidieron fondos europeos, va en otra convocatoria que todavía no está fallada. 

Algunas de las nuevas zonas verdes estarán dentro del acuerdo con Plaint for the Planet para el Anillo Verde de Granada. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios