Municipal

Granada consigue su mejor cifra de reciclaje de la última década pero aún está muy lejos del objetivo europeo

La alcaldesa de Granada, en la presentación de los datos de reciclaje de 2023.

La alcaldesa de Granada, en la presentación de los datos de reciclaje de 2023. / Jesús Jiménez / Photographerssports

Granada ha conseguido en 2023 sus mejores datos de reciclaje de la última década. Los granadinos (vecinos, comerciantes y hosteleros), han reciclado más en todos los contenedores. Pero hará falta seguir mejorando si se quiere llegar al objetivo europeo de reciclar al menos el 55% de los residuos municipales en 2025. Aún con los mejores datos, todavía el reciclaje afecta solo al 12% de los residuos totales generados en Granada, por lo que la alcaldesa, Marifrán Carazo, ha insistido en continuar con la concienciación y ha dicho que la extensión a partir de abril del contenedor marrón ayudará también a mejorar los datos en 2024.

La alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo, ha ofrecido este martes los datos totales de reciclaje de las principales fracciones (envases, papel y cartón y orgánica) con los que la capital cerró este pasado 2023 y que demuestran “la sólida concienciación medioambiental de los granadinos y su creciente preocupación por un mejor aprovechamiento de los recursos”. Se han alcanzado las cifras más altas de uso de los contenedores amarillos y azules de la última década, con un total de 5.783.960 kilos de envases recopilados (211.160 kilos más que en 2022 y 837.680 más que en 2021) y 7.390.820 kilos de papel y cartón correctamente reciclados (24.908 kilos más respecto a 2022 y 375.000 más que en 2021).

Carazo ha querido agradecer la implicación de todos los ciudadanos en el gran reto por la sostenibilidad que tiene ante sí Granada y también ha trasladado su especial felicitación a los comerciantes y hosteleros por su colaboración diaria con el mantenimiento de la limpieza de la ciudad con el correcto uso del servicio ‘puerta a puerta’ de recogida de papel y cartón, que en este último 2023 permitió reciclar adecuadamente 805.450 kilos del total recopilado.

Extensión del contenedor marrón: mapeo calle a calle

Mención especialmente positiva ha tenido la alcaldesa para valorar las cifras de recuperación de biorresiduos para su posterior transformación en compost. A falta tan solo de un par de meses para la instalación de 473 nuevos contenedores marrones para los residuos orgánicos en todos los distritos y, con ello, de la consolidación de esta nueva fracción en la ciudad, Carazo ha celebrado los 1.692.040 kilos que los granadinos han reciclado en 2023, prácticamente cuadruplicando los 443.800 kilos recuperados adecuadamente el año anterior.

“Los datos reflejan que los ciudadanos cada vez están más implicados en el enorme reto que compartimos todos de dirigirnos hacia una economía basada en la reutilización de los recursos y estamos convencidos que con la implantación total del contenedor marrón en la capital Granada va a ser una de las ciudades líderes en cuanto al reciclaje de los biorresiduos”, ha señalado la alcaldesa, quien ha reconocido el importante esfuerzo que se realizó el pasado año para el crecimiento de esta fracción con la instalación de 128 nuevos contenedores marrones en diferentes puntos de la ciudad.

Sobre la extensión del contenedor marrón, Carazo ha dicho que tras el impulso que se dará en abril con los nuevos contenedores, estarán presentes en las calles de todos los distritos. Además, ha anunciado que, mientras llegan, están "mapeando los distritos para su ubicación ya que arrastran también la reorganización del resto de contenedores de reciclaje", por lo que en el área de Limpieza están "ajustando calle a calle la ubicación de cada uno de ellos para que sea más cómodo y práctico para los usuarios". 

Resto de fracciones 

En cuanto al resto de fracciones, 2023 se cerró con 21.563 kilos de pilas recuperados, 442.365 kilos de ropa y 53.942,80 kilos de aceite. En este sentido, Carazo ha querido resaltar el papel protagonista que tienen los centros educativos de la capital para la consecución de estas cifras al sumarse cada curso a las ligas escolares de reciclaje impulsadas por el Ayuntamiento en colaboración con Inagra. “En el pasado 2022-2023 pudimos reunir solo a través de las ligas escolares prácticamente 4.000 kilos de aceite y 3.500 kilos de pilas; mientras que en lo que llevamos de nuevo curso ya sumamos 1.318 kilos de aceite, 1.133 kilos de pilas y 4.994 kilos de ropa, que se ha unido por primera vez al conjunto de ligas escolares que se celebran en la ciudad”, ha aseverado.

Con la activación de esta nueva liga la ciudad ha sumado en 2023 un total de 16 nuevos contenedores de ropa ubicados en los centros educativos que lo han solicitado, además de 20 recopiladores para pilas en vía pública y 22 en grandes urbanizaciones y comunidades de vecinos, facilitando así aún más la tarea del reciclaje.

Por último, la alcaldesa ha querido recordar a los ciudadanos que pueden consultar de forma muy sencilla la ubicación de los contenedores en la página web de Inagra (www.inagra.es), al tiempo que ha destacado que un mero gesto como depositar cada residuo en su contenedor específico para su posterior reciclaje supone una enorme contribución a la mejora de la sostenibilidad de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios