Fiestas

Granada recorre de nuevo el camino al Rocío

  • Casi tres años después, la hermandad del Rocío de Granada inicia su peregrinación a la aldea

Granada recorre de nuevo el camino al Rocío

Granada recorre de nuevo el camino al Rocío / Mario Puertollano / Photographerssports

Había ganas, nervios y mucha ilusión. Los rocieros granadinos han vivido este sábado su día más especial en tres años: la vuelta a la romería del Rocío y el inicio del camino para volver a ver a la Blanca Paloma en la aldea almonteña  tras dos años de pandemia. Y por eso la hermandad de Granada, los romeros y la ciudad se han volcado en la despedida al Simpecado.

El día comenzó a las 11:00 con la misa de romeros en la Iglesia de San Pedro y San Pablo. Pasadas las 12:00 del mediodía, una vez finalizada la eucaristía, se bajó el Simpecado del altar y se subió a la carreta, un templete en orfebrería con diseño nazarí y decoración geométrica de tradición granadina: un trocito de la Alhambra que cobija al Simpecado y que es la seña de identidad de Granada en el Rocío al ser una de las carretas más reconocibles y admiradas cada año.

Perdigón y Brillante son los dos bueyes que este año tiran de la carreta del Simpecado en el camino al Rocío y que han recorrido las calles del centro de la ciudad desde San Pedro hasta la Virgen de las Angustias en la despedida de la ciudad a la hermandad, que ha estado también acompañada por representación institucional de Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento de Granada.

Desde el inicio del cortejo rociero, la hermandad ha estado muy arropada por los granadinos y los muchos turistas que visitan la ciudad. Además de los romeros ataviados con traje corto, campero y rociero, decenas de caballistas han acompañado al Simpecado, además de coches de caballos y carriolas, dando una imagen muy colorida y festiva a la ciudad. 

Durante todo el recorrido, el coro rociero tras la carreta ha estado interpretando composiciones rocieras y el sonido del tamboril y la gaita del tamborilero de la hermandad, no han dejado de sonar desde que salieran de San Pedro. También se notaba el aire festivo en el repicar de campanas de todas las iglesias por las que ha pasado el cortejo.

En Gran Vía esperaban las carretas donde los romeros realizarán su camino hasta Huelva. Varias decenas de carretas, que serán las casas rodantes de los rocieros esta semana, se incorporaron después al cortejo tras el Simpecado. Para todo el dispositivo se ha contado con la colaboración de Policía Local para cortar el tráfico, Protección Civil y equipos de limpieza de Inagra detrás del largo cortejo de rocieros, caballistas y carretas.

La parada en la Basílica de la Virgen de las Angustias es el momento más especial de esta primera jornada de la hermandad ya que se despide oficialmente al Simpecado con la visita a la Patrona de la ciudad, ante la que se canta la Salve. Un momento muy emotivo y emocionante este año más si cabe tras el paréntesis de la pandemia y los recuerdos de los duros momentos vividos estos años además del recuerdo a los romeros que faltan y que estarán siempre presentes en la memoria de la hermandad.

Desde la capital, la hermandad toma dirección a Loja, donde pasan la primera noche y desde ahí su camino al Rocío y vivir en la madrugada del Lunes de Pentecostés la procesión de la Virgen del Rocío por la aldea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios